Buscar
Arte e Ideas

Lectura 11:00 min

México, mucho más que “puros problemas”

Dentro de lo que ha sido el año de reflexión sobre la historia del país, el Colegio de México publica "Los grandes problemas de México", obra de 16 tomos en la que más de 200 investigadores no sólo reflexionan en torno a los conflictos que vivimos sino que ofrecen perspectivas de soluciones.

main image

En 1908, Don Andrés Molina Enríquez publicó una obra llamada Los grandes problemas nacionales que hacía un diagnóstico, desde la tradición positivista de la época, y piensa que gran parte de los problemas se ubicaban en el campo y el reparto de tierras los principales problemas a solucionar… dos años después empezaba, con esa como una de las principales reivindicaciones, la Revolución Mexicana .

Con un guiño de complicidad a la gran obra de Molina Enríquez, aunque desde luego con la esperanza de que no se llegue a un movimiento social de esa violencia y dentro de lo que ha sido el año de reflexión sobre la historia del país, el Colegio de México publica Los grandes problemas de México, obra de 16 tomos en la que más de 200 investigadores no sólo reflexionan en torno a los conflictos que vivimos sino que ofrecen perspectivas de soluciones.

No vayas a poner que son 8,000 páginas de puros problemas , pide Dr. Jean Francois Prud’homme, Coordinador Académico del Colegio de México, quien junto con el Dr. Manuel Ondorica coordinó la obra con la que el Colegio de México quiso sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Y el Colegio se suma a su manera, haciendo lo que sabe hacer, que es investigar y reflexionar sobre la realidad social, económica, política y cultural del país .

No son 8,000 páginas de puros problemas, ¿qué es entonces?

Hace como tres años nos pusimos a reflexionar sobre qué es lo que el Colegio podía aportar, de qué manera podíamos contribuir. Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era regresar a la tradición del Colegio de hacer obras colectivas, como los grandes proyectos sobre la Historia General de México o de la Revolución Mexicana.

Reunimos a un grupo grande de investigadores, 218, muchos de ellos egresados del Colegio de México o que en algún momento han colaborado con nosotros.

Es un abanico muy grande de temas (menciona como ejemplos, demografía, medio ambiente, relaciones de género, las economías micro, macro y rural, políticas públicas…) la idea de hacer u diagnóstico del México contemporáneo. Pedimos a los coordinadores de cada uno de los volúmenes que reflexionaran sobre los cambios que se han dado en el país en los últimos 30 años y que trataran cuáles eran las perpectivas de desarrollo a futuro y en algunos casos que propusieran soluciones en matera de políticas públicas. Ese es el espíritu de la obra.

Sin pretender haber cubierto de manera exhaustiva todos los temas sí creo que hemos cubierto la mayoría de los aspectos de la sociedad mexicana actual .

Si una obra de este tamaño no es una cobertura exhaustiva, ¿cuál podría serlo?

Bueno, la realidad por más que finita, siempre podríamos estudiarla de otras perspectivas. Una cosa que es interesante es que dado el gran número de autores, pues no hay una perspectiva única en el libro, entonces la colección es un reflejo de la pluralidad de perspectivas que existen y como tal es una invitación al debate público, pero es una que se apoya en una sólida reflexión desde las ciencias sociales.

Hay mucho rigor metodológico y mucha objetividad científica.

¿Se ofrecen entonces soluciones a los problemas?

Yo diría que se ofrecen soluciones desde la perpextiva de los investigadores, desde las ciencias sociales pero también en ese marco de pluralidad porque finalmente sabemos que no hay soluciones únicas a los problemas de ningún país. Lo que hay son propuestas. No somos magos. Pero yo creo que eso es una riqueza porque la soluciones se encuentran en el debate informado y eso es a lo que invitamos.

Buscamos, y espero que lo hayamos logrado porque es muy importante para nosotros, que esa reflexión fuera accesible, porque si bien pensamos en el público de los tomadores decisiones, los formadores de opinión y los especialistas en los distintos temas, también pensamos en los estudiantes desde la secundaria o la preparatoria y el público en general .

Y la accesibilidad de los volúmenes en sí.

Hemos pensado enviar ejemplares a los principales tomadores de decisiones pero también hemos enviado colecciones a todas las bibliotecas universitarias del país y muchas de las públicas.

Pero además va a estar disponible a partir del 26 de noviembre en el portal del Colegio de México para consultarla, descargarla e imprimirla. Y también estará a partir de esta semana estará en librerías a precios razonables, tanto la colección completa como los tomos sueltos .

Se antoja, claro, leer los 16 tomos, pero ¿no sería muy valioso un esfuerzo de síntesis o de integración de lo que tienen?

Hemos pensado hacer una especie de compendio, de gran síntesis para que sea de más fácil acceso, pienso que a final del año que entra estará lista .

Aprovechando que usted conoce la colección completa, ¿cuáles serían los problemas prioritarios?

Yo creo que lo importante es la visión de conjunto, pero lo que podemos apreciar a través de los 16 tomos, es la imagen de un país que ha cambiado mucho. Algunos no fueron cambios espectaculares, veloces. En la política vemos una democratización del sistema, en la economía vemos la apertura y el peso mayor de los mercados, a nivel social vemos que, si bien el tema de la desigualdad casi no ha cambiado, es una sociedad más plural.

A la vez podemos constatar que hay un cierto malestar ante el cambio, una dificultad para adaptarse.

Eso se puede apreciar, por ejemplo, en las dificultades que tiene el sistema político para ser eficiente; en los problemas de crecimiento y de inclusión del sistema económico; en las tensiones suscitadas por la convivencia entre distintas realidades sociales, distintas visiones y valores .

Tomando como base la obra de Molina Enríquez, ¿han elucubrado sobre el posible impacto de esta obra?

(Aquí Prud’homme hace el comentario sobre como esa obra parecería antecedente a la Revolución Mexicana)

Me llama la atención que en el fondo, y a pesar del título de Los grandes problemas de México, es una obra optimista, tiene confianza en el futuro del país…

La primera definición del diccionario de la Academia Española de problema es ‘Cuestión que se trata de aclarar’. Creo que eso es importante, estamos tratando de aclarar el panorama .

¿Qué tan objetivo es ese optimismo?

Es una confianza basada en la historia. La sociedad mexicana es capaz de ir resolviendo sus problemas. Hay aquí un análisis muy sólido y muchos datos. No son elucubraciones y aún así lo noto optimista. Regresando al ‘aclarado’ de los problemas, creo se está haciendo, y esta no es la única reflexión que se ha dado.

Hay algo que llama mucho la atención: es la primera vez en la Historia de México en que esas conmemoraciones dan lugatr a un debate público en torno a la naturaleza del país. Hemos visto series de televisión, libros novelas. Es muy distinto a la celebraciones hace 100 años en el Centenario o hace 50 del inicio del proceso revolucionario.

Hay un cierto malestar en torno a estas reflexiones, porque no hay consenso ni acuerdo, pero yo creo, al revés, que eso es muy positivo, hay distintas maneras de interpretar la historia y ya no existe sólo la que da la autoridad, y eso es muy positivo.

El brote de violencia nos ha dado cierto pesimismo…

Efectivamente, en el corto plazo, y con la que se está vivienda la visión no es optimista, pero la mayor parte de los autores consideran qure hay soluciones que se lograrán si hay un esfuerzo sostenido en el mediano y largo en el terreno judicial, en las policías. Pero por el momento no hay consenso en torno a cuáles serían esas soluciones.

Se habla, en este terreno de la descomposición del tejido social, de algo íntimo y central de la sociedad mexicana.

Sí, pero creo que como nos advierte uno de los autores que toca el tema, que hay que distinguir y ver dónde se producen esos hechos, y hay ciertas ciudades y regiones donde se dan, pero por otro lado en el resto del país, no hay indicadores que señalen un incremento generalizado de la violencia. La idea de violencia generalizada está más en nuestras percepciones, no es que haya bajado, digamos, la calidad moral del país. Sí hay zonas con problemas pero no hay una aceptación generalizada de la violencia por parte de quienes viven en ellas.

¿Qué problema destaca en la Economía?

En el volumen que trata de macroeconomía lo destacamos desde el título: Crecimiento económico y equidad.

Creo que esto refleja los grandes de la economía. Hay crecimiento pero muy pequeño sin importar las políticas económicas que se adopten.

Y la equidad ha sido y sigue siendo el tema durante los últimos años. Algunos autores argumentan que sí ha habido movilidad social, pero habría que ver en qué segmentos se ha dado esa movilidad .

¿Cómo pinta el panorama cultural?

Hay un tema muy interesante, el de las identidades. Presenciamos en los últimos años el fin de ese gran mito del consenso post-revolucionario, de la unidad en nuestra visión de la nación. El tomo de hecho se llama Culturas e identidades donde tratamos de visualizar las subculturas nacionales. En especial las identidades de género, étnicas, regionales, etcétera. Estamos ante la diversidad.

Tratamos también la cultura en su acepción menos sociológica, el de las artes, el cine, la literatura .

¿Dónde estamos parados en la Educación?

En este caso sí tratamos de hacer un diagnóstico exhaustivo, es uno de los tomos más grandes. Es uno de los puntos más relevantes.

Analizando los ciclos y sus programas, llama la atención que hay muchas reformas pero que han sido poco medianamente exitosas. La educación no está donde debería y podría estar.

Creo que es uno de los puntos donde estamos más conscientes del rezago… es un sector tan amplio y tan complejo que no hay soluciones fáciles.

La gran lección

Creo que lo importante es el conjunto de la obra, porque la gran lección de haberla coordinado es que no hay soluciones mágicas, los problemas son complejos y están interrelacionados, los problemas sociales tienen que ver con los económicos y los culturales y las soluciones deben ser buscadas en el conjunto y en la pluralidad.

Accesible en precio y formas

Numeralia

218 investigadores participan

$2,000 cuesta la colección completa

26 de noviembre estará accesible de forma gratuita en colmex.mx

Los 16 tomos

I.- Población

Brígida García y Manuel Ordorica (coordinadores)

II.- Desarrollo Urbano y Regional

Gustavo Garza y Martha Schteingart (coordinadores)

III.- Migraciones internacionales

Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (coordinadores)

IV.- Medio ambiente

José Luis Lezama y Boris Graizbord (coordinadores)

V.- Desigualdad social

Fernando Cortés y Orlandina de Oliveira (coordinadores)

VI.- Movimientos sociales

Ilán Bizberg y Francisco Zapata (coordinadores)

VII.- Educación

Alberto Arnaut y Silvia Giorguli (coordinadores)

VIII.- Relaciones de género

Ana María Tepichin, Karine Tinat y Luzelena Gutiérrez (coordinadoras)

IX.- Crecimiento económico y equidad

Nora Lustig, Antonio Yúnez Naude y Alfonso Castañeda Sabido (coordinadores)

X.- Microeconomía

Nora Lustig, Antonio Yúnez Naude y Alfonso Castañeda Sabido (coordinadores)

XI.- Economía rural

Nora Lustig, Antonio Yúnez Naude y Alfonso Castañeda Sabido (coordinadores)

XII.- Relaciones internacionales

Blanca Torres y Gustavo Vega (coordinadores)

XIII.- Políticas públicas

José Luis Méndez (coordinador)

XIV.- Instituciones y procesos políticos

Soledad Loaeza y Jean-Francois Prud’homme (coordinadores)

XV.- Seguridad nacional y seguridad interior

Arturo Alvarador y Mónica Serrano (coordinadores)

XVI.- Culturas e identidades

Roberto Blancarte (coordinador)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete