Lectura 2:00 min
México, invitado a la Semana Gótica de Madrid
Altares y el tradicional pan de muerto llenarán, durante la celebración del Día de Muertos, la primera edición del festival.
México es el país invitado en la primera edición de la Semana Gótica de Madrid y tendrá especial protagonismo durante la celebración del Día de los Muertos, con instalación de altares y la presentación de un libro.
La directora de la Semana Gótica, Marjorie Eljach, explicó en rueda de prensa que, con la colaboración de la Embajada de México en España, se procederá a una instalación colectiva de altares para que los asistentes recuerden a un ser que fuera importante en sus vidas.
"El espacio de la carpa estará abierto para todas aquellas personas que quieran poner su altar y gracias a la colaboración de un restaurante mexicano se proporcionará a los asistentes pan de muerto, muy típico en México en estas fechas", dijo Eljach.
La directora explicó, además, que la escritora mexicana Ana María Vásquez presentará en España su novela "Pan de muerto", que ya publicó en México la editorial Porrúa, en un acto que será de entrada libre en la Plaza Felipe II de esta capital.
Ambos actos se desarrollarán durante el día 1 de noviembre, fecha de clausura del festival, que comenzará el 24 de octubre y para el que se organizaron presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, exposiciones, conciertos y pases de cine.
Eljach explicó que se trata de un evento que tiene la pretensión de continuar en el tiempo y destacó su carácter multidisciplinario "por lo que es único en su género, ya que en Europa se centran más en la música".
La primera Semana Gótica de Madrid pretende, por encima de todo, ser un encuentro literario, y "tiene la particularidad de que da las mismas oportunidades a artistas consagrados y noveles", explicó la directora.
La Semana Gótica quiere divulgar el trabajo de artistas plásticos góticos, conocer el movimiento gótico actual y su presencia en cine y literatura y acercarse a la música del período romántico y gótico.
BVC