EL CONTABLE HINDÚ,de David Leavitt (Anagrama).

La vida novelada del prodigioso matemático indio Srinivasa Ramanujan, quien pasó de ser un discreto contador en el puerto de Madrás, en la India, a ser una de las figuras centrales de las matemáticas del siglo XX (entre otras cosas, desde luego, por su romántica y trágica historia).

Leavit narra desde el personaje de G.H. Hardy, el brillante matemático de Cambridge que se vio opacado al descubrir el genio autodidacta de Ramanujan al mundo. Pensadores como estos, y otros que por estar en el Trinity College aparecen en la novela (Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, John Maynard Keynes) pudieran parecer inaprensibles. No para Leavitt. (Manuel Lino)

PIGMEO,de Chuck Palahniuk (Mondadori).

Firme aspirante al título de escritor más revolucionario de nuestro tiempo, Palahniuk cuenta la historia de la temible Operación Estrago, que será llevada a cabo por un puñado de adolescentes hiperentrenados y adoctrinados que se harán pasar por estudiantes de intercambio y vivirán con familias americanas corruptas de ingresos medios en un suburbio cualquiera de California. (M. L.)

Si acaso el american way of life sobrevive a la Operación Estrago tal vez se derrumbe con esta novela. (M. L.)

EL CASO TEQUILA, de F. G. Haghenbeck (rocaeditorial).

El único mexicano que ha sido guionista de Supermán, el máximo conocedor de cócteles y uno de los máximos exponentes del género detectivesco en México, revive al detective Sunny Pascal para un nuevo caso en el Hollywood de los años 60.

Decir que retrabaja la receta de la estupenda Trago amargo, la ganadora del Premio Otra Vuelta de Tuerca 2006, no es peyorativo. Sí, hay recetas de cócteles, pero son otros cócteles; hay personajes de Hollywood pero es Johnny Weismuller y no John Huston, Richard Burton ni Liz Taylor; hay un escenario playero, Acapulco en lugar de Puerto Vallarta, y sí hay acción y suspenso. (M. L.)

CARTAS A UN AMIGO ALEMÁN, de Albert Camus (Tusquets).

Se lee en la contraportada del libro: En un tiempo en que los hechos nos obligan a reflexionar sobre la memoria y el perdón, la violencia y el diálogo, los nacionalismos y la tolerancia estas cartas (escritas entre 1943 y 1944) se nos presentan iluminadoras . Después de leerlas -en suma el libro no tiene más de 70 páginas-, uno queda maravillado por esa fuerte presencia, claridosa, capaz de anticipar los tiempos y de esbozar un lenguaje que enlaza los tiempos que caracteriza al autor francés.

El filo más revelador se ubica en el lenguaje de Camus quien defiende el espíritu europeo, para hablar de nosotros, y critica a esos alemanes del pasado, a quienes trata de ustedes. Pero sabemos que al hablar de nosotros habla de Europa y de algo más, habla de la dignidad humana y, sobre todo, de aquellos quienes creen en la justicia. Lectura inspiradora en este momento de agitaciones y tensiones en el continente europeo. (Alejandro Flores)

DESCRIPCIÓN DEL SER HUMANO, de Hans Blumenberg (FCE).

En su Descripción del ser humano, el filósofo Hans Blumenberg orienta sus reflexiones en un sentido fenomenológico que pasa revista tanto de Husserl como de Heidegger, y se manifiesta a favor de la evidencia de la teoría, en contra de la praxis del cuidado . Supone que el tema de la antropología ya no puede ser la conciencia en general , sino que, por ser esencialmente un vínculo objetivo, toda conciencia tiene que estar encarnada, ser inmanente a un cuerpo.

De modo que la descripción del ser humano siempre es visible, una de las primeras tesis del pensamiento de Blumenberg que recoge en una edición maravillosa el Fondo de Cultura Económica. (A. F.)

AURA, de Carlos Fuentes (Era).

La colosal y breve obra del escritor más famoso que ha dado nuestro país, se presenta en una nueva edición que conmemora los 50 años de su publicación. Con una presentación colorida, en cuya portada un crucifijo atraviesa un dije con la figura de un corazón dorado, editorial Era ofrece una muy cuidada edición que es lectura obligada. (A. F.)