La cita fue a las 12:00 del día en los estudios de Televisa San Ángel. Luego de una laberíntica entrada, llegué a una especie de lobby en el estudio 3, a un lado de donde O’Brien practicaba los chistes en español con los que abriría la grabación de su show, Conan.

Este tipo es un genio. Además de ser honestamente gracioso, es músico y escritor de programas de comedia como Saturday Night Live y Los Simpson. Lo que lo hace relevante ahora mismo es que el 26 de enero, anunció en su programa Conan que vendría a México a grabar un episodio especial con invitados, estudio y crew 100% mexicanos, luego de los roces en las relaciones binacionales entre nuestro país y Estados Unidos.

A eso de las 12:30 del día nos dejaron entrar al foro. Éramos muy pocos periodistas, la mayoría de la audiencia se conformaba de seguidores del show, en su mayoría jóvenes, quienes estuvieron haciendo fila desde las 10 de la mañana para ser parte del programa. Uno de ellos me comenta que los boletos fueron fáciles de conseguir, bastaba con solicitarlos en la página de Conan.

Luego de practicar risas, aplausos y diferentes combinaciones de las mismas durante un rato, entró al set Andy Richter, el sidekick de O’Brien. Ya estaba en su posición la banda que amenizaría el programa, el grupo musical Calibre 50. Luego de un intro en el que se ve a O’Brien cruzando el desierto, por fin entra el hombre en cuestión al set.

Los chistes de apertura fluyen en un español bastante atropellado, pero completamente inteligible. Hay que darle su crédito al gringo, no viene a burlarse de nosotros, sino a que nosotros nos burlemos de él.

NOTICIA: Apple apuesta por el reality show y musical

Luego de contarnos sus andanzas como actor de telenovela su papel es el de un menonita comerciante de quesos que quiere hacer negocios con una hacienda lechera y su paseo por el centrotratando de que la gente que camina por ahí haga una donación para construir el muro entre México y EU a cambio de su nombre en un ladrillo, es el turno del primer entrevistado.

El actor Diego Luna entra a escena. Trae en la mano una botella de mezcal, y antes de comenzar la entrevista hacen un pequeño brindis. Con Diego Luna, Conan O’Brien habla de su salto de las telenovelas a la pantalla grande, y de su actual éxito en Rogue One. Luego las cosas se ponen políticas.

El actor explica que si de algo ha servido poner sobre la mesa el tema del muro entre las dos naciones, es para voltear a ver las historias que importan de un lado y otro de la frontera. Podemos luchar con amor y entendimiento , dice Luna. Somos más fuertes juntos, conectados. No dejemos que un muro nos defina .

NOTICIA: John Oliver quiere ayudar a educar a Trump

Luego de un corte, es el turno de Aquiles Chávez, el famoso chef mexicano. Junto con Conan, intentan preparar unas margaritas. Con chile. Luego les sigue un pulpo en su tinta. Con chile. De botana, un guacamole. Con chile. ¿Les explico el chiste o ya lo cacharon?

El segmento termina con Conan con bigotes de tinta de pulpo , Aquiles y Andy disfrutando de unos taquitos dorados. Con chile.

Luego, grabamos la despedida de O’Brien frente a su público mexicano. Con ovación, chiflidos (de los buenos) y muchos aplausos. La gente adora a este tipo.

NOTICIA: El efecto Trump impulsa noticieros en México

¿Y Vicente Fox? , nos preguntamos. Bueno, a esa parte del programa no le dieron acceso a la prensa, así que supongo que todos tendremos que esperar a que salga el programa al aire el próximo 1 de marzo. Y desde aquí, desde México, esperar a que lo suban a YouTube.

[email protected]