El mariposario del Zoológico de Chapultepec permitirá que el público disfrute de las mariposas monarca, con un mes dedicado a dar a conocer la migración, hibernación, biología e importancia del insecto considerado un termómetro de las condiciones climatológicas del planeta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha estado trabajando arduamente desde el 2014 a través del grupo de alto nivel mariposa monarca, el cual ha tenido iniciativas muy fehacientes para tratar de integrar información sobre la mariposa a través de la ruta migratoria (de más de 1,000 kilómetros en México) , dijo Gloria Tavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, en la conferencia de prensa previa a la inauguración.

NOTICIA: Destinan fondo de protección para la mariposa monarca

A partir del 6 de abril y hasta el 8 de mayo, la exhibición Mes de las Mariposas Monarca , que se realiza con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Fundación Telmex-Telcel, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tendrá visitas guiadas, videos sobre la especie, pláticas sobre su ciclo de vida y una muestra fotográfica, además de que los asistentes participarán en la liberación de las mariposas.

Marcos Linares, subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, dijo: Siendo una especie tan débil, al final resulta ser la más poderosa, es la que hace la migración más larga por diferentes climas para llegar aquí, a nuestro país . Resaltó la importancia de educar a los niños a que entiendan que es lo que deben de hacer mejor para cuidar a los animales que están en peligro de extinción, la mariposa monarca es de todo México, no sólo del Estado de México y de Michoacán .

Los procesos naturales están bajo estrés. La mariposa monarca es una embajadora del planeta que nos está diciendo que hay qué hacer algo, que ya necesitamos medidas urgentes , dijo Jorge Rickards, director de programas de campo WWF-México. Las consecuencias de nuestros actos no son un tema del futuro, ¿Qué podemos hacer en el mariposario? Seguir trabajando en sembrar la semilla de la conservación en las nuevas generaciones , dijo Guillermo Harada Zagoya, director del mariposario del Zoológico de Chapultepec.

NOTICIA: Población de mariposa monarca disminuye 30%

monica.fuentes@eleconomista.mx

mfh