Lectura 3:00 min
Mariano en Tu Vida: una mala y una buena
Columna Medios y Remedios: Mariano en Tu Vida, el nuevo programa de El canal de las estrellas, pierde al ser una emisión de optimismo exagerado y gana al ser conducida por un comunicador y no una cara bonita.

Me encanta que me acompañes , dice una de varias veces Mariano Osorio, en su nuevo programa por televisión, Mariano en Tu Vida, que se transmite a las 13:30 por El canal de las estrellas. ¿Lo ha visto? Es un intento por llevar a la pantalla chica parte del concepto que este comunicador tiene por la radio.
¿De qué trata? Es una revista vespertina pero sin los recursos fáciles del género; es decir, sin comedia barata, sin grupos musicales invitados de cumbia o salsa y sin atractivo femenino o masculino paseándose semidesnudos por los foros o en la calle.
Mariano en Tu Vida ofrece una mirada optimista a la vida, de esas que muchas personas odian por su discurso fácil al estilo Carlos Cuauhtémoc Sánchez o Miguel Angel Cornejo que alguna vez, por cierto, el comediante Miguel Galván parodió atinadamente cuando en un spot para promocionar la película Todo el poder, decía: Tú no eres un gordo pen... Tú eres un gordo pen excelente y es lo que México necesita. ¡Gordos pen excelentes! . ¿Lo recuerda?
Y es que en la sección Reflexiones, se dramatizan mensajes alegres de la vida, de superación, de qué importa que al país se lo esté llevando el carajo si se pueden preservar o fomentar los valores como el amor o la familia.
El programa tiene un largísimo reportaje de más de 5 minutos donde se hace una semblanza de algún cantante o grupo musical pero que tenga como característica especial que encabece alguna fundación social. También cuenta con entrevistas en el foro y otra sección a cargo de Sofía Sánchez Navarro quien conversa en su entorno cotidiano con personalidades como Joaquín López Dóriga. Todo lo anterior con la figura central de Mariano quien insiste una y otra vez que si vemos su programa seremos felices.
Mariano en Tu Vida llegó para quedarse. El contexto del país le ayudará. Una emisión optimista dentro de tanto pesimismo económico y de inseguridad pública es un producto rentable tanto para el público como para los anunciantes.
El horario es muy difícil. De 13:30 a 14:30. Justo cuando se ve menos televisión y ésta compite aguerridamente con la radio. Y aunque en su primera semana el rating promedió prácticamente lo mismo que Amor Mío, serie que ocupaba antes ese espacio, la bondad que tiene Mariano en Tu Vida es que puede generar optimistas ganancias para Televisa en vista de que se pueden meter menciones comerciales dentro de sus contenidos.
Me parece que con que mantenga los mismos números que Amor Mío (de 8 a 9 puntos de rating) la emisión de Mariano seguirá sin problemas; es más, hasta le podrían aumentar una hora.
Pero lo que quiero resaltar es que Televisa vuelve a apostar para que una revista sea conducida por un comunicador y no por un actor o alguna figura popular. Y eso, créame, es una excelente noticia para el bien de la televisión. Contenidos hechos por comunicólogos y no por gente bonita con un cacahuate como cerebro y que no hilan una idea si no se le escribe nada en el teleprompter. Felicidades a Televisa por esa apuesta.