París, Fra. El próximo número de Charlie Hebdo, preparado por los supervivientes del sangriento atentado contra el semanario en París, criticará como de costumbre políticas y religiones e incluirá caricaturas de Mahoma, según el abogado de la revista.

Evidentemente , respondió Richard Malka al ser interrogado sobre la posibilidad de que haya dibujos del profeta en el número disponible a partir del miércoles en los kioscos. No cederemos nada; si no, todo esto no habría tenido sentido , agregó.

El llamado Charlie Hebdo de los supervivientes , elaborado en la sede del diario Libération, será traducido a 16 idiomas , precisó el lunes el médico y cronista Patrick Pelloux.

Además, tendrá una tirada de 3 millones de ejemplares, en lugar del millón de copias previstas inicialmente, informó la empresa que distribuye el semanario, tras haber recibido una avalancha de pedidos en Francia y en todo el mundo. Habitualmente la revista gráfica tenía una tirada de 60,000 ejemplares y vendía cerca de 30,000.

Al día siguiente de las manifestaciones que sacaron a la calle a casi 4 millones de personas en toda Francia en repulsa de los atentados y por la libertad de expresión, los autores del próximo número mantienen firmemente su línea editorial.

Nos burlamos de nosotros, de las políticas, de las religiones, es un estado de ánimo , afirmó el abogado.

En el 2006, Charlie Hebdo reprodujo las caricaturas de Mahoma, cuya publicación en el diario danés Jyllands-Posten desencadenó violentas manifestaciones. Desde entonces, el semanario satírico francés sufrió también un incendio criminal y numerosas amenazas.

Los dos yihadistas que mataron a 12 personas en la sede de la revista la semana pasada salieron gritando: ¡Hemos vengado al profeta! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo! .

Para Richard Malka, no tenemos derecho a criticar a un judío porque es judío, un musulmán porque es musulmán, un cristiano porque es cristiano. Pero podemos decir todo lo que queramos, las cosas más horribles, y las decimos, sobre el cristianismo, el judaísmo y el islam , estimó.