Desde el primer día de esta semana, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió el programa #CulturaUNAMenCasa con más de 700 actividades, entre conciertos, tutoriales, podcasts, lecturas, escrituras, talleres y exhibición de arte, disponibles para su consumo en línea, con el objetivo de mantener viva la actividad cultural de la máxima casa de estudios y para contribuir en el aligeramiento de los efectos negativos que pueda provocar el confinamiento.

Una de las primeras actividades en línea que se echaron a andar el lunes 23 de marzo fue la apertura de la Sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), un espacio exclusivamente virtual, en el cual, so pretexto de la contingencia, cada dos semanas se exhibirán piezas en formatos digitales de distintos artistas. La primera pieza exhibida y disponible en este momento en línea es el video “Children Game #19: Haram Football (Juegos de niños #19: Futbol prohibido), Mosul, Irak (2017)”, del artista belga-mexicano Francis Alÿs, estrenada internacionalmente en esta plataforma.

“(La apertura de Sala 10) es un programa que veníamos ya planeando y hemos tenido que apurar. Nos parecía importante agregar una sala desmaterializada que en este momento se va a volver útil para muchos que estamos generando aislamiento. Nuestra intención es que la selección de cada pieza sea un ficha en sí misma, una sorpresa; es por eso que no hemos querido crearles un marco temático”, compartió Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, en entrevista para El Economista.

Sobre las exposiciones vigentes en el recinto y cuyas visitas fueron interrumpidas por las medidas de la contingencia que este martes entró en la Fase 2, así como el plan para futuras exposiciones ya pactadas y el posible riesgo de su cancelación, Medina comentó:

“La situación es impredecible. Hemos asumido que nos toca esperar por lo menos que corra el primer periodo que está anunciado de cierre antes de evaluar tanto qué sucede con las exhibiciones que están temporalmente suspendidas como con nuestro calendario hacia el futuro. Me parece que es lo más responsable. No podemos hacer una predicción de la duración de la emergencia. Es, por supuesto, una interrupción muy seria, pero tenemos que esperar”, compartió.

La directora del recinto universitario y de la Dirección de Artes Visuales, Amanda de la Garza, dijo en conversación con este medio que, a pesar de la contingencia y las medidas de reclusión, el objetivo principal es que la actividad del museo no cese.

“(Todos los equipos de trabajo) estamos en constante comunicación. Institucionalmente estamos aprendiendo cómo seguir conectados como comunidad de trabajo para llevar a cabo los proyectos y mantener vivo al museo, que es nuestro objetivo”, dijo.

Compartió que, pese al cierre de las instalaciones del MUAC, De la Garza mantiene contacto con el equipo para cerciorase de que todo lo que está bajo resguardo y lo que aún se encuentra montado para su exhibición permanezca en las condiciones óptimas.

“Con el equipo nos hemos planteado distintos escenarios adelantándonos a lo que podría venir si se extiende la contingencia y cuál sería el efecto en términos de programación de las exposiciones y en términos presupuestales. Por ahora, lo que podemos hacer es tener con anticipación diferentes escenarios, consecuencias y líneas de acción. No podemos conocer cuál será el futuro, pero sí podemos ser muy responsables”. Mientras tanto, dijo, todas las exposiciones, tanto las vigentes como las próximas, siguen vigentes.

[email protected]

kg