Este sábado, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) hizo efectiva la suspensión de las actividades presenciales en su sede en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, por lo que fue cerrado el museo para el público en general y se suspendieron las actividades laborales, artísticas y académicas dentro del inmueble hasta nuevo aviso. Lo anterior, en congruencia con las políticas públicas en busca de la mitigación del contagio del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, las limitaciones que implica el cierre de las instalaciones del recinto universitario también fueron un umbral de oportunidad que, de inmediato, supo aprovechar la dirección del MUAC, al implementar, junto con la Coordinación de Cultura de la máxima casa de estudios, un programa de actividades a distancia en el que, a partir de este lunes 23 de marzo y al menos hasta el 19 de abril, se ofrecerán nuevos contenidos digitales cuya difusión se agrupará en redes sociales a través del hashtag #MUACdondeestés.

Una de las primeras actividades programadas como parte de la oferta extendida del MUAC será el lanzamiento internacional del video “Children Game #19: Haram Football (Juegos de niños #19: Futbol prohibido), Mosul, Irak (2017)”, del artista multidisciplinario Francis Alÿs.

Se trata de una entrega más de la serie “Children’s Games” en la que Alÿs sigue pacientemente a niños de regiones en el mundo inmersas en conflictos de violencia o políticos, tales como Afganistán, Marruecos, Irak, Venezuela o México, y registra sus juegos, sus divertimentos y la abstracción de los infantes cuyo pensamiento todavía es ajeno a los conflictos que, a sus espaldas, revientan en mayor o menor medida.

El proyecto del artista visual belga con residencia en México abrirá la virtual Sala 10 del MUAC, destinada a la exhibición de piezas temporales en plataformas digitales.

Francis Alÿs ha dedicado buena parte de su obra audiovisual al Medio Oriente, en particular a Irak, sus contrastes, la guerra, las desigualdades y la segregación, pero también otras realidades en las que los medios pocas veces ponen atención o no priorizan como material de difusión: la infancia, la inocencia, el tejido social, la comunidad y la comunión.

En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) Francis Alÿs estrenó en el país la ficción “Sanlines: El cuento de la historia”, que muestra la recreación de un siglo de historia del país asiático a través de los juegos de un grupo de niños de un poblado en la región montañosa próxima a Mosul.

Por su trabajo en conjunto, en enero pasado Alÿs se convirtió en el séptimo artista en ser condecorado con el prestigiado Art Icon Award que otorga la Whitechapel Gallery.

San Ildefonso, también en la red

El viernes anterior, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuyo mandato tripartita encabezan la UNAM, la Secretaría de Cultura capitalina y el gobierno de la Ciudad de México, hizo lo propio al anunciar el cierre de sus puertas hasta nuevo aviso, pero dará marcha a la presentación gradual de contenidos en línea a partir del martes 24 de marzo, mismo a los que la población podrá acercarse a través de las redes sociales de recinto y de su sitio web.

[email protected]

kg