En mayo, el director Sebastián Sánchez Amunátegui y Kerim Martínez, director artístico del foro Café K-OZ, llevarán a los escenarios una obra sobre la última pareja del poeta Federico García Lorca: La piedra oscura, del dramaturgo español Alberto Conejero.

El texto en cuestión gira en torno a un estudiante de Ingeniería de Minas, Rafael Rodríguez Rapún, quien fue también miembro de la compañía teatral La Barraca y el último amor de Federico García Lorca, con quien estuvo durante sus últimos tres años de vida. Rafael también es un poeta.

La obra plantea un diálogo ficticio entre Rafael (en ese momento, un teniente de artillería de La República), quien está a punto de morir, y un joven soldado franquista, una noche de agosto de 1937, en plena guerra civil española: Rafael se encuentra lamentando la pérdida del amor de su vida, y quiere proteger los últimos documentos que Lorca le dejó, y trata de convencer al soldado de que le ayude a salvaguardar esas obras , comenta Kerim.

La piedra oscura ganó en el 2015 cinco premios Max, el reconocimiento más importante en artes escénicas en España. La puesta en escena ha llevado a las salas teatrales a cerca de 1 millón de espectadores según el diario español ABC y se ha montado en ?Uruguay, Rusia y Grecia. La obra está en proceso de llevarse al cine.

La piedra oscura habla de temas universales, habla de la villanía de las guerras, del miedo a morir... Tenemos a un hombre que no quiere dejar la vida sin solucionar unos pendientes; tenemos el tema de la homosexualidad, que en apariencia está aceptado, y tenemos el tema del amor universal , nos platica entusiasmado el mismo Kerim.

La obra se montará en el Café K-OZ, bajo la dirección de Sánchez Amunátegui, quien ya ha trabajado con Kerim en este mismo espacio con la obra Lo que se ve desde el cielo: Hicimos muy buen equipo y lo que pasó fue que él me preguntó ‘¿y ahora qué sigue?’, y fue que le conté que había estado en España y me había topado con esta obra . Al conocer más a fondo el proyecto, Sánchez Amunátegui quedó fascinado y entre ambos comenzaron a moverse para echarlo a andar. La piedra oscura verá la luz a finales de mayo.

El Café K-Oz se abrió oficialmente al público el 18 de octubre del 2016. Es un espacio del propio Kerim, quien apuesta por la intimidad del lugar para contactar con el público: Es un lugar pequeño, de 35 butacas. La idea del foro es que cada día de la semana tenga una programación distinta: monólogos, conciertos de jazz, presentaciones de danza, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, etc. Estamos apostando por un lugar exclusivo para gente que busca de la cultura .

El director del foro nos cuenta sobre el origen del nombre de su espacio: Es un poco cursi. La K es por Kerim. Y bueno, siempre he considerado que hacer teatro es un caos, pero del caos se llega al orden. Y OZ viene de El mago de Oz, que es una de las primeras obras que tuve oportunidad de hacer. Primero en la tierra de Oz y todo está en blanco y negro, luego conoces las partes estéticas y se abre un panorama muy colorido .

Mientras La piedra oscura llega al escenario del Café K-Oz, el público puede ver Lo que viene desde el cielo de Kerim Martínez, dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui con Mauro Sánchez Navarro y Diego Narváez (alternando), y Kerim Martínez. La puesta en escena habla sobre el amor de dos amigos de la infancia que deberán enfrentar sus sentimientos. Las funciones son los martes a las 8:30.

También se puede asistir a La periodista, escrita y dirigida por ?Emilio Urióstegui, con Ana Cordelia Aldama. La historia gira en torno a la búsqueda de libertad tanto física como mental. Se presenta los sábados a las 7 de la noche.

El Café K-OZ Foro Cultural se encuentra en Séneca, casi esquina con Homero, Col. Polanco, enfrente del Palacio de Hierro. Para más información puedes buscarlos en su página de Facebook o en Twitter como

@cafekozforo

@faustoponce