La noche del miércoles se entregaron los premios Fondos de Investigación Científica que otorga el Instituto Científico Pfizer (ICP), un esfuerzo del capítulo mexicano de la enorme compañía farmacéutica estadounidense que vale la pena destacar.

En entrevista, Juan Carlos Molina, director del ICP, comentó que el objetivo con el que se creó el Instituto Científico Pfizer, a pesar de ser parte de un gran laboratorio comercial (el más grande del mundo), fue dar apoyo a la investigación y a la educación médica.

Un punto importante es que el Instituto no tiene enfoque comercial en ninguna de sus actividades, tampoco de promoción. Tan es así, que en las bases para el premio que vamos a entregar esta noche se encuentra que no tenga que ver con algún producto de la compañía .

En la ceremonia se entregaron premios a proyectos de investigación que se van a realizar. En México existen otros premios de la industria farmacéutica o por otros grupos, pero premian algo que ya se hizo, una trayectoria o un trabajo –comentó Molina-. Aquí, el objetivo es apoyar a un investigador para que lleve a cabo un estudio .

Se otorgan tres premios, que sumados son de 1.5 millones de pesos, en tres categorías: investigación básica, que es previa a realizarse en humanos; clínica, que ya es en humanos, y epidemiológica, que es en grupos poblacionales.

El premio se entrega desde el 2004, cuando se fundó el instituto científico Pfizer. Los proyectos premiados este año son: En la categoría Básica, CCR5 como posible marcador de células troncales en cáncer de mama , del doctor Marco A. Velasco Velázquez (Facultad de Medicina de la UNAM). En la categoría Clínica, Relevancia de la neuro-inflamación y de los factores implicados en su modulación durante la progresión de la enfermedad de Parkinson , de la doctora Laura Adalid Peralta (Instituto Nacional de Neurología). Y en la categoría Epidemiológica, Epidemiología molecular y genética de clostridium dificcile en un hospital universitario , del doctor Adrián Camacho Ortiz (Hospital Universitario José E. González en Monterrey).

Sobre el estado de la investigación médica que se hace en México, en comparación con países como Alemania o Estados Unidos donde se hacen clústeres que conjuntan centro de investigación con hospitales y clínicas, y centros de desarrollo de instrumentos y tecnologías, Molina opinó que definitivamente estamos en etapas muy tempranas; desde el punto de la inversión que hace el gobierno en investigación somos el más bajo de la OCDE. Por eso casi no se han desarrollado grupos de clínicos e investigadores que puedan interactuar. Uno de los objetivos de haber instaurado este premio es poner un granito de arena por parte del sector privado y ver la manera de favorecer la investigación .

[email protected]