Los histriónicos regresarán a la ciudad para celebrar la edición 31 del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro, en las instalaciones del inmueble Isabela Corona en el barrio de Tlatelolco, del 12 de enero al 3 de febrero.

Mediante los recursos del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura, a través del Centro Mexicano de Teatro, se presentarán 24 obras totalmente gratis, con origen en Ciudad de México, y otras 21 de diversos estados de la República: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas.

Se presentarán en Tlatelolco

“Estamos este año en el edificio Isabela Corona, porque nos pidió Bellas Artes que calentemos el teatro, ya que los últimos 10 años estuvimos en el Jiménez Rueda, un teatro precioso”, expresó Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano de Teatro.

“El Teatro Isabela Corona es muy lindo, como todos los del seguro social; difícil, porque es un poco frío. En esta edición hay muchas obras que se gestaron en el interior de la República y que son impresionantes de ver, además de que las personas realizadoras pagaron toda su estancia para estar aquí, todos los gastos que hacen para presentarse en este festival. No es de a gratis”, sentenció la creadora de dicho encuentro.

La inauguración

La puesta que inaugurará este encuentro teatral de público heterogéneo será la obra Papá está en la Atlántida, escrita por Javier Malpica, bajo la dirección de Esteban Castellanos, con la actuación de la compañía teatral Los Pinches Chamacos.

En este drama adolescente con una historia de amor de fondo se retratan la orfandad, la lucha y la solidaridad entre dos hermanos, que emprenden un viaje a Estados Unidos luego de la muerte de su abuela, que los criaba en una comunidad rural. Su viaje tiene como objetivo primordial encontrar a su padre. La historia de tintes rulfianos se presentará a partir de las 5 de la tarde en un evento totalmente gratuito y para todo público.

El público

El Investigador Antonio Escobar, del Centro de Investigación Rodolfo Usigli, dijo a El Economista que las funciones de este encuentro de teatreros de todo el país llama a un público, en su mayoría, adulto. “Durante los dos años en los que he podido apreciar este encuentro, los asistentes son personas de la tercera edad que ahora asisten al teatro, ya que pueden hacer uso de un tiempo de esparcimiento. En esta ocasión soy miembro del Comité de Análisis y Testimonio”, compartió Escobar.

Con un amplio repertorio en este encuentro escénico, se presentarán obras del teatro clásico como Esperando a Godot, de Samuel Beckett; Los héroes inútiles, de Guillermo Schmidhuber y adaptaciones del Príncipe Feliz, de Oscar Wilde.

Puedes consultar el programa completo en esta liga http://cemexitiunesco.org/programa/index.php

[email protected]