En su estudio, la prestigiada escritora Sodot lucha por darle forma a sus pensamientos para escribir su propia historia y encontrar su significado. Sin embargo, sus ideas e historias parecieran tener vida propia, dificultando así la tarea de la protagonista.

Lo anterior es la premisa de Fin, obra de Gonzalo Hernán Rodolico, dirigida por el propio Gonzalo y Cheryl Sue, producida por la compañía Hondom, y que se presentará en el recinto Un Teatro en la colonia Condesa.

Si bien Fin posee una estructura establecida, tiene un amplio rango para la improvisación, de tal manera que los temas que la escritora deberá plasmar en su novela cambian función tras función. Y todo esto gracias a la técnica de la impro (improvisación teatral).

El tema es universal y la idea es llegar a desentrañar una cuestión existencialista y llegar a enfrentar los problemas de la protagonista. Detrás de ella hay seres que viven en su cabeza, al estilo de la película Intensamente, y son ellos los que dan vida a sus ideas. Es una historia en tres planos: tenemos un mundo en su cabeza, la novela que está escribiendo y ella tiene sus propios conflictos , nos dice Maricarmen Núñez Utrilla, una de las actrices que participan en el montaje.

Los temas de la noche son elegidos principalmente por la actriz que encarna a Sadot (Pilar Villanueva), quien estará pendiente de los comentarios del público asistente a la entrada del teatro.

El eslogan de la obra es ‘Si la muerte es el final, sólo hay que escribir la historia’. Se parte de que toda nuestra vida tendrá un fin, lo interesante son los caminos por los cuales decidiste caminar. La obra es distinta a otras obras de impro porque no busca ser graciosa, no es cómica, habrá momentos que te rías porque la misma naturaleza de la impro pero la mayoría del tiempo no lo es. Tampoco es densa y depresiva, sólo se trata de jugar con diferentes planos y con las decisiones que uno toma y de dónde las toma .

El público lo que va a ver al final es una novela, porque se cuela su vida personal y lo que hay en su mente: los personajes de su cabeza cobran vida, estamos determinados por lo que queremos lograr. Nos quiere ganar el fin, pero no ponemos atención a las decisiones en el camino. A veces no es importante llegar. La parte existencialista lo que nos dice es que todos vamos para el mismo lugar, pero lo importante es de qué manera llegaste , comenta Maricarmen.

Para la actriz, la técnica de la impro es una herramienta que, más allá de divertida, puede llevarla arriba y abajo del escenario: La premisa básica, y que me interesa trabajar, es la escucha, la aceptación y particularmente trabajar para el otro. El otro es quien la tiene la razón, porque es un proceso en el que la manera de que uno sea importante es que todos seamos importantes, es la manera en que todos lleguemos a un equilibrio real.

Tu labor es que el otro brille, que pueda trabajar y que se luzca, es lo que se llama ‘servir escena’, en la medida en que les servimos escena a los demás, todos estamos protegidos. Es una manera muy bonita de entender tu lugar en la vida , concluyó Maricarmen.

La obra, estelarizada por Galo Balcázar, Daniel Chino Damián, Marcos Duarte, Salvador Jiménez, Maricarmen Núñez Utrilla, Cheryl Sue, Pilar Villanueva y Antonio Zacruz se presentará todos los viernes de mayo y junio a las 20:30 horas en Un Teatro (Nuevo León, colonia Condesa).

@faustoponce