El polémico escritor Leonardo Padura, uno de los autores cubanos más publicados dentro y fuera de la isla, ganó el Premio Nacional de Literatura 2012, informó la agencia cubana Prensa Latina.

El Premio Nacional de Literatura 2012 en Cuba fue otorgado hoy (martes) al reconocido narrador, crítico y ensayista Leonardo Padura , dijo la agencia.

El autor de la exitosa novela El hombre que amaba los perros y autor de célebres novelas policiales que le ganaron los favores del gran público ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales , señaló en una nota el Instituto Cubano del Libro, que concede el premio.

Fue una sorpresa agradable, me llamó el presidente del jurado para informarme. Me siento muy contento , dijo Padura a la AFP.

Siempre uno espera determinadas cosas y a la vez no las espera; lo mejor es no esperarlas, porque a veces llegan , agregó Padura, de 57 años, destacando que es el primer escritor de su generación que gana el Premio Nacional de Literatura.

Hasta ahora (el Premio) lo habían ganado escritores de generaciones anteriores a la mía; soy el primer escritor de los que nacimos desde el año 50 para acá que gana , dijo.

El jurado, que estuvo presidido por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, valoró 18 propuestas presentadas por instituciones literarias del país y acordó por mayoría distinguir al también periodista y guionista de cine .

Padura es uno de los escritores residentes en la isla más publicados dentro y fuera de Cuba, y es mirado con recelo por sectores duros del gobierno comunista debido al fondo crítico y social de sus novelas, de estilo policial, mientras que recibe frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.

Sus obras La novela de mi vida, y la tetralogía Paisaje de Otoño, Máscaras, Pasado Perfecto y Vientos de Cuaresma han sido publicadas en diversos países y traducidas a varios idiomas.

Padura se describió como un periodista insatisfecho y escritor pleno en una reciente entrevista publicada en el boletín La Ventana de la Casa de las Américas, una institución cultural de La Habana.

He tenido una insatisfacción muy grande: el periodismo que he hecho en los últimos 17 años se ha publicado fuera de Cuba , dijo.

En la literatura, sin embargo, digo casi todo lo que pienso, y si digo ‘casi’ es porque creo que nadie dice jamás todo lo que piensa. Y esa literatura, toda, sí se ha publicado en Cuba, aunque en algunos casos con tiradas cortas unas veces, en otras bastante grandes , añadió.