Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Las historias son mejores cantadas

Parte del Carro de Comedias, proyecto de Teatro UNAM para dar a conocer obras de autores clásicos y contemporáneos.

El sol está en su punto. El aire contagia armonía. Miras del lado derecho y encuentras un cristalino y sinuoso río, miras del lado izquierdo y ves un frondoso y próspero bosque, lleno de pequeñas y saltarinas criaturas. A lo lejos se comienza a apreciar un bello sonido, un hermoso canto se aproxima, ¿qué será?, ¿de qué estamos a punto de ser testigos?

Remontémonos muchos años atrás. Cuando las cortesanas paseaban por los calles; cuando los valientes caballeros combatían sobre sus fuertes y feroces corceles; cuando los bufones corrían y saltaban por los pasillos del palacio, en donde los juglares, que por cierto eran los consentidos, iban de esquina a esquina cantando sus pintorescas historias. Entreteniendo al pueblo y a uno que otro fisgón del palacio.

Así comienza la historia. El juglar llega a escena, saltando y cantando, contagiando con sus humorísticas tonadas. Música y diversión se apoderan del escenario. Son cuatro las historias que aquél juglar amenaza con contarnos.

La mordida

El primero en llegar es Simplicio, aquél infame hombre al que todos tachan de simple y sin chiste, he ahí el porqué de su apodo. Este joven recorre el pueblo con grandes ínfulas de convertirse en juglar o en consejero del rey, después de la muerte de su padre, quien le ha dejado una pequeña bolsa con riquezas. Tras varios engaños cometidos en su contra y uno que otro que trata de darle una mordida , el muchacho logra llegar al palacio y encontrarse con el rey. Aquellos mentirosos y abusivos hombres se darán cuenta de que Simplicio no era tan simple.

La Justicia

Llega don Sancho Panza, que aunque a él no le gusta que lo engrandezcan con el don , así le llamaremos, pues ahora se ha convertido en gobernador de la ínsula Barataria. Aquella mentirosa e incómoda mujer acusa a un hombre de haberle robado eso que tanto ha guardado para su futuro esposo, pero, ¿qué tanto de cierto tendrá esto? El señor gobernador tendrá que aplicar sus aptitudes de justiciero y castigar a aquél que tenga que ser castigado.

La princesa Doña Gauda

Su majestad, la princesa, camina por los pasillos del palacio, pregonando su desdicha y llorando su soledad, pues ya casi cumplirá 30 y aún no tiene alguien con quien desposar. En su desesperación por no sentirse sola busca a su padre, el rey, a quien le hace una siniestra petición, realizar un crimen a favor del amor, para así conseguir al esposo con el que siempre soñó.

Tristán e Isolda

Aquella pareja, invadida por la pobreza, al tener como única riqueza las hermosas trenzas de Isolda y el brillante reloj de oro herencia de los abuelos de Tristán, se encuentran en vísperas de Navidad. En sus bolsillos no tienen nada para regalarle al otro. Los sentimientos se ponen pesados, ponen a prueba aquel puro amor que se tienen y es así como descubrirán el verdadero significado de un regalo.

El Juglarón es una serie de ocho obras teatrales cortas, escritas en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México. Estas historias están unidas por un narrador, un viejo y divertido juglar, que poco a poco ira sacando de su bolsa una a una aquellas historias para presentarlas ante el público.

El Carro de Comedias es un proyecto de Teatro UNAM, que pone al alcance del público en general obras de autores clásicos y contemporáneos. Además de presentarse en su sede, que es la explanada del Centro Cultural Universitario, visita diferentes facultades, escuelas, delegaciones, municipios y estados del país, con un carromato en el cual los actores arman y desarman su propio escenario.

Explanada del Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000

Sábados y domingos 11:00 hrs

Entrada libre

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete