Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

La última de Julio Verne

Sale en español el texto póstumo del escritor, tal como él lo hizo, con los cinco capítulos que omitió su hijo Michel y sin los 20 que agregó.

Julio Verne. El simple nombre ya es una imagen: viajes imposibles, sueños fantásticos hechos realidad por la ciencia.

La visión de Verne no sólo fue literaria sino científica: alcanzó a ver años antes (decenas de años antes, un siglo antes) las maravillas que el siglo XX le traería a la humanidad. También alcanzó a ver los peligros que se acercaban, por eso sus novelas y cuentos siempre tenían un trasfondo humanista.

Debo confesar que no soy una lectora apasionada de Verne. Yo estoy convencida que hay una línea insalvable entre los que aman a Verne y los que amamos a Emilio Salgari, el otro grande la literatura de aventuras del siglo XIX. Creo que los que amamos a Salgari preferimos la acción, mientras que los que se decantan por Verne son personas de ideas.

De Verne en español se ha publicado todo, excepto su última novela, un manuscrito que se encontró entre los papeles que dejara al morir. El que se encargó de publicarla, muy modificada, fue Michel Verne, hijo del autor y su heredero. Michel no estaba del todo de acuerdo con las ideas de su padre y espulgó el texto para quitarle todo lo que pudiera ser ideológicamente peligroso. Le quitó cinco capítulos y le agregó, de su puño letra, otros 20. Esa versión espuria se conoce en español como Los náufragos de Jonathan.

Espero que entre los lectores de esta columna haya personas de ideas amantes de Verne (qué honor me harían a leerme) porque les tengo una buena noticia: al fin esa novela póstuma, exactamente tal cual la dejó Verne, aparece en español.

Se titula en nuestra lengua El ácrata de la Magallania y la publica Erasmus Ediciones, casa editorial de Barcelona. El texto es una especie de biografía espiritual donde Verne deja constancia de sus ideas ácratas, su aversión a la autoridad del hombre sobre el hombre y su amor por la naturaleza, de la cual siempre fue un observador atento. Al parecer el texto es muy poético, a pesar de que en sus últimos años, Verne tendía más a la amargura.

El ácrata de Magallania puede comprarse por Internet directamente en la página udllibros.com de Eramus Ediciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete