En el cuadro Vista de París de Francisco de Paula Mendoza –en el que se perciben la Torre Eiffel, la Basílica del Sagrado Corazón, Notre Dame, el Arco del Triunfo y Los Inválidos– los elementos pueden ser considerados como palabras, monumentos-palabras, por lo que dicen de la Historia , afirmó Michel Butor la noche del martes en una conferencia dictada en el Museo Nacional de Arte (Munal) bajo la consigna hay varios textos debajo de un cuadro , premisa que se refiere a la interpretación de la imagen y que rige gran parte de la obra del escritor francés.

Butor (Mons-en-Barœul, 1926) visita México por quinta ocasión. El escritor –punto cardinal de la Nouveau Roman tras la publicación de la novela La modificación (1957) y viajero incansable– celebra la travesía con el montaje de la exposición Ver entre líneas/ leer entre signos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que incluye una colección de libros realizados por el escritor en colaboración con múltiples artistas plásticos.

En su más reciente viaje a este país, el prolífico escritor –sus obras completas abarcan 12 volúmenes en la editorial La Différence– también dialogó con Julio Estrada en la Fonoteca Nacional y presentó su libro Papeles mexicanos (Ardiente Paciencia, 2012) con Vicente Quirarte, volumen que contiene 21 cartas sobre México dirigidas a su amigo Frédéric-Yves Jeannet, traducidas por José Luis Rico.

Autor de Descripción de San Marco (1963), Butor conoció, entre una multitud de artistas e intelectuales, a André Breton y a Gaston Bachelard –bajo cuya dirección obtuvo un diploma de Filosofía con el texto Les Mathématiques et l’ idée de nécessité– e influenció la obra de Julio Cortázar, quien se refirió a Butor en 62 /Modelo para armar (1968): A Juan no le resultaba demasiado difícil rehacer el itinerario de la noche. Primero, quizá, venía el libro de Michel Butor comprado en el boulevard Saint-Germain; antes había un deambular desganado por las calles y la llovizna del barrio latino, sintiendo como a contrapelo el vacío de la Nochebuena en París .

BUTOR, EN EL MUNAL

Las artes plásticas han influido decisivamente en la trayectoria del escritor, que ha explorado profusamente la relación entre la imagen y la palabra. En la conferencia dictada en el Munal, Michel Butor comentó los cuadros Vista de París de Francisco de Paula Mendoza y Las travesuras del Amor de Manuel Ocaranza, expuestos en el Auditorio Adolfo Best Maugard durante la intervención.

El escritor planteó que los museos son lugares de meditación y abundó en la relación de la imagen con el tiempo. Tengo la impresión de que un cuadro le hace preguntas a uno, y viceversa , dijo Butor, tras hablar de la búsqueda de atributos en las representaciones pictóricas.

Butor conversará con Vicente Quirarte, Frédéric-Yves Jeannet y Philippe Ollé-Laprune en el MUAC mañana viernes a las 12:00 horas.

alejandro.garcia@eleconomista.mx