Con el objetivo de dar cuenta del registro histórico del siglo XVII en México, pero desde la visión de piratas y las castas, surge la tercera entrega de Sitiados, protagonizada por Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra.

Se trata de una serie de FOX Premium que se sitúa entre 1658 y 1683, está basada en historias poco conocidas porque ya no están relatadas a través de la mirada de los españoles. Han sido 11 semanas de rodaje para lograr ocho capítulos de una hora cada uno.

En entrevista, Alfonso Herrera dijo sentirse emocionado de poder interpretar a un personaje lleno de matices. “Soy Lorenzo, un mestizo que por azares del destino es desterrado y tiempo después regresa para buscar venganza”.

Este retorno, aseguró, le permite hacer las paces con su pasado, pues se inserta en la historia con una máscara, aparentando ser un europeo con clase y de mucho mundo, pero conforme avanza va mostrando quién es en verdad.

Respecto a la vigencia de esta temática, el actor sostuvo que es importante voltear al pasado “para ver cuál es nuestro presente como latinoamericanos, porque el choque de culturas entre españoles e indígenas generó un mestizaje brutal del que poco se conoce”.

Por su parte, la actriz Eréndira Ibarra interpreta a Inés de Gamboa, quien es la hija del gobernador de Veracruz. “Es una mujer de casta alta pero no tiene conocimiento de lo que le rodea, más lo que le dicen las personas cercanas”, anotó. De acuerdo con la actriz, Sitiados muestra una cara en la que se retrata qué pasó con las generaciones que no son de aquí (México) ni de allá (España), “porque somos españoles de sangre, pero ¿dónde quedamos en la historia?”.

Inspirada en los diversos sitios que sufrió América a mediados del siglo XVII como parte de la Conquista española, Sitiados se desarrolla entre ataques y saqueos en Veracruz, México, donde nativos e invasores buscan definir el destino del territorio y poner en resguardo su supervivencia.