Lectura 3:00 min
La otra María Magdalena
En el oratorio participa el reconocido músico Gustavo Dudamel como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
Se estrena en el Lincoln Center de Nueva York el oratorio El Evangelio según la otra María (The Gospel According to the Other Mary), una obra que dará mucho de que hablar por el tema y ante su impresionante elenco.
En el montaje participan: John Adams, autor de la obra; Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; el libreto, de Peter Sellars, quien incorpora en el texto poesía de la mexicana Rosario Castellanos.
El Evangelio según la otra María está basada en escritos del Nuevo Testamento, de Lázaro y la Pasión de Cristo, así como poesía latinoamericana contemporánea.
Integra, además de la poeta chiapaneca ya mencionada, diferentes poemas y textos de Dorothy Day, Louise Erdrich, June Jordan, Hildegard von Bingen, Primo Levi y Rubén Darío.
Se trata de un oratorio con orquesta, coro y solistas que ya tuvo su estreno mundial el año pasado en Los Ángeles; la pieza aborda un tema polémico relativo a la existencia de un evangelio gnóstico atribuido a María Magdalena, en el que incluso se sugiere la existencia de una relación más intima de ella con Jesús.
Evangelio clasificado como apócrifo, aunque no en el sentido actual de la palabra que le da el significado de falso , sino en el antiguo, del griego poner aparte ; es decir, que quedaba fuera del corpus, digamos, oficial de las sagradas escrituras.
Para esta obra, John Adams escogió el oratorio, que es una forma musical muy antigua que consta de música coral, recitativos y arias.
A diferencia de la ópera, no implica representación escénica y la acción dramática se despliega mediante los textos cantados.
Sin embargo, en esta obra el oratorio es acompañado de cuadros coreográficos y de vestuario diseñado para los artistas.
El elenco está integrado por las mezzosopranos estadunidenses Kelley OConnor, en el papel de María Magdalena, y Tamara Mumford, en el de Marta. El tenor Russell Thomas (EU) encarna a Lázaro.
El oratorio cuenta con una batuta de primera, el venezolano Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más talentosos del mundo.
Su nombre se menciona para suceder al director británico Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín. Hay que recordar que la filarmónica berlinesa ha disfrutado durante varios años de una buena relación con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.
Por lo anterior no sería difícil que Gustavo Dudamel lograra la proeza de dirigir la gran orquesta alemana, catalogada entre las tres mejores del mundo (si no es que la mejor).