Tras una extraordinaria carrera musical de más de 40 años, el poder de renacimiento artístico de Michael Jackson estaba en duda cuando la muerte lo sorprendió el 25 de junio de 2009: un año después, las ventas del legado del músico en 12 meses suman más de 1.000 millones de dólares.

En los últimos años de su vida, la situación financiera del cantante era caótica, con su hacienda de Neverland a punto de ser hipotecada y atormentado por deudas estimadas en unos 500 millones de dólares.

"Puede ser ofensivo decirlo, pero es tristemente la verdad: Michael Jackson pudo valer más muerto que vivo", sentenció la revista Billboard, especializada en su música en un recuento de las ventas descomunales de todos los productos relacionados con la voz, imagen y deslumbrantes bailes del Rey del Pop.

Las melodías de "Say, say, say", "Billie Jean", "I'll be there" o "Bad" fueron descubiertas por jóvenes que se precipitaron a comprar temas o colecciones enteras de Jackson, el músico que dejó en luto a seguidores en todo ad por aquellos que no vivieron la Jacksonmanía de los 80 y 90 o la añoranza de los fanáticos que quisieron rememorar años mozos con su obra, hicieron que en estos 12 meses sin Michael Jackson las ventas de su música alcanzara los 429 millones de dólares.

Otro paso financieramente exitoso que dieron los albaceas del artista, fue vender las grabaciones de los ensayos de Jackson cuando se preparaba en el Staples Center de Los Angeles para la serie de 50 conciertos que estrenaría en Londres el 13 de julio.

El estudio Sony Pictures compró esos registros por 60 millones de dólares y el 28 de octubre multitudes acudieron a las salas a ver "Michael Jackson: This Is It".

Según el sitio especializado en taquilla de cine, Boxofficemojo.com, este documental figuró como la cinta de un concierto más recaudadora de la historia.

Entre las ventas de entradas a las funciones de cine, luego las ventas de DVD del mismo documental, más las ganancias por derechos de difusión de materiales para televisión, el fondo de Michael Jackson juntó 392 millones de dólares más.

Los otros millones provinieron del lanzamiento de ediciones especiales de su música que aportaron 130 millones de dólares, un acuerdo suscrito con Sony Music por 31 millones de dólares para lanzar 10 discos del cantante hasta 2017 e incluso 35 millones de dólares por concepto de la licencia y la gira que nunca llegó a realizar.

En menos de 12 meses de la muerte del cantante que dejó tres hijos, la fortuna de Michael Jackson ha generado ganancias por 1.017 millones de dólares, según los cálculos de Billboard citando a los estudios de música, cine y la corporación AEG encargada de organizar el regreso del artista.

"Hasta el día de hoy hay interés en Elvis. Y yo creo que habrá un interés perdurable en Michael. Es nuestro trabajo seguir presentando Michael a las nuevas generaciones", dijo John Branca, uno de los albaceas del músico junto a John McClain, cuando firmaron el acuerdo con Sony Music en marzo pasado.