Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La libertad de publicación en México y el mundo

Dentro del marco de las actividades para profesionales de la FIL 2018, expertos discutieron la censura, la libertad de expresión y la política alrededor del mundo editorial.

main image

Foto EE: Mariana Ampudia

La mañana de este lunes, Hugo Seltzer, presidente electo de la Unión Internacional de Editores; Ana María Cabanellas, integrante del Comité de Libertad de Publicación; Roberto Banchik, director general de Penguin Random House en México y Kristenn Einarsson, director de la Asociación de Editores de Noruega, discutieron el tema de la libertad de publicación en la actualidad, los casos de México, Argentina, China, Turquía y el resto del mundo. 

Este es el primer seminario sobre el tema dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizada por la Unión Internacional de editoras, la principal organización gremial de editores a nivel mundial, compuesta por 81 asociaciones de 69 países, lo que representa la voz de miles de editores a lo largo y ancho del orbe en temas de derechos de autor y censura.

El tema de la censura cobra especial interés en nuestros días, debido a que existe aun lugares donde los autores y editores corren el riesgo de ser perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por ejercer su oficio y publicar contenido “sensible” o político

Respecto a la situación en México, tomó la palabra Roberto Banchik, quien explicó que en nuestro país, si bien los autores no reciben latigazos por su contenido, como sucede en algunas regiones de medio oriente, aquí la situación es bastante contradictoria. 

Banchik aseguró que ni él ni las editoriales en las que ha trabajado han recibido una censura por parte del gobierno. “Creo que en México, desde que vive en democracia, las editoriales públicas y privadas hemos gozado de bastante libertad en cuanto a lo que publicamos. (...) Eso hay que reconocerlo, en México tenemos la fortuna hasta hoy de poder publicar lo que queremos, hablando de libros”. 

Lo que aseguró es que el problema en México es la agresión inusitada a los periodistas. Banchik compartió datos actualizados a octubre del 2018 de Artículo 19 donde se muestra que del año 2000 a la fecha se han asesinado más de 120 periodistas en nuestro país. En el periodo del actual presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 47 asesinatos, una situación que rebasa lo que sucede en países como Siria o Afganistán.

Uno de estos asesinatos fue en mayo del 2017. El periodista Javier Valdez, quien publicaba con Penguin Random House, falleció a manos del crimen organizado en Sinaloa. Este ejemplo muestra que si bien hay libertad a nivel publicación, las posibles consecuencias de ejercer dicha libertad pueden generar una posterior autocensura de editores y autores. 

Por su parte, la argentina Ana María Cabanellas habló sobre la entrega del premio Prix Voltaire, un galardón entregado por la Asociación Internacional de Editores al mérito por libertad de expresión y publicación a nivel internacional. En algunos casos como el del premio 2011, el editor acreedor a dicho premio, el vietnamita Bui Chat, fue encarcelado en su país luego de haber recibido el galardón. 

De igual manera, Cabanellas hizo referencia al caso de la editora turca Ragip Zarakolu, quien recibió el premio Prix Voltaire en 2008 durante la Feria del Libro de Frankfurt, esperando que esto pusiera los reflectoras en su caso. El gobierno turco permitió que Ragip saliera de prisión, pero no le entregó su pasaporte , por lo que no le fue permitido ir a recibir el galardón a Alemania. Al momento de esto, la editora y defensora de los derechos humanos sufría de cáncer. 

Para cerrar el panel, el editor Kristenn Einarsson habló de la importancia de defender el derecho a la libertad de publicación como ejercicio de libertad, pero también como una inversión a la creatividad y a la necesidad humana de caminar hacia adelante. 

“La libertad de expresión es un derecho humano que conforma un mundo mejor y una mejor sociedad”, aseguró Einarsson, y explicó que la situación a nivel global sigue empeorando. “Si alguien me hubiera dicho hace tres años que tendría que ir a discutir con el presidente de los Estados Unidos su involucramiento en los derechos de publicación, simplemente no lo habría creído”. 

La mano de los gobiernos para frenar la libertad de prensa y publicación, de acuerdo con el editor noruego, está aumentando. Aseguró que a nivel global influyen por un lado las presiones religiosas, y por otro las compañías tecnológicas imponen desde sus plataformas una censura mucho peor, pues no es evidente, y en muchos casos pasa inadvertida. 

Cuando El Economista le preguntó acerca de la posibilidad de que la tecnología fuera también una plataforma de distribución editorial, Einarsson aseguró que a pesar de que el internet es una herramienta democrática, “lo que vemos cada vez mas como un problema es que existen gatekeepers que están utilizando la censura de manera consecutiva y también observamos que es un arma de doble filo que encierra los mismos problemas de siempre, es un aliado en la movilización de información, pero existen los filtros y son cada vez mas difíciles de detectar”. 

Al final, Einarsson cierra invitando al publico a no dejar de hacer preguntas, a tener cuidado con la autocensura y a exigir que se asegure que la información llegue de igual manera a las manos de quien la quiera leer. 

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete