Lectura 4:00 min
La historia de nuestra Navidad a través del canto y la danza
El espectáculo Navidades en México hace un recorrido por la historia de nuestras tradiciones decembrinas a través de la música y la danza folclórica.

Foto: Cortesía
Como cada año, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará su espectáculo decembrino en el que promueve, a su manera, las tradiciones navideñas. El espectáculo llamado Navidades en México se presentará del 16 de diciembre al 7 de enero en la explanada del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
El director de la compañía, Salvador López López, comentó lo siguiente sobre este show: “Fue un proceso muy complejo, porque son cerca de 100 artistas en escena y no fue fácil crear un espectáculo que te vaya narrando nuestras tradiciones con base en, no sólo la parte costumbrista sino también con diferentes estilos de vestuario, villancicos del siglo XVIII, mariachi, y el Castillo de Chapultepec de fondo, que forma parte integral del espectáculo y nuestra interacción con el público. Todos estos elementos nos permiten promover y rescatar tradiciones que en estos tiempos se están perdiendo: ahora las posadas son fiestas, pero son más allá de eso, hay que entender que hay danza, costumbres y música”.
El espectáculo es una fusión entre las raíces indígenas y la influencia española —como ocurrió con nuestra cultura—, que nos muestra cómo se van formando nuestras tradiciones. El contenido y las coreografías de esta obra son el resultado de una investigación de campo realizada por Amalia Hernández, que incluye entrevistas con miembros de diversas comunidades (que poseen bailes referentes a la Navidad), archivos de grabaciones de danzas autóctonas, información sobre el vestuario que se utiliza en las celebraciones; además de las caracterizaciones de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles basados en creencias bíblicas.
Navidades en México está conformada por tres actos: el primero recrea el momento de la anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet. El segundo cuadro está dedicado a los reyes magos donde el público puede apreciar la Danza de moros de Michoacán, La Culebra de Tlaxcala y la danza de Diablos de Ometepec, Guerrero.
Por último, en el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco: El jarabe tapatío y el Son de la negra, acompañados por el tradicional mariachi.
“Hay un hilo conductor que va generando expectativa conforme pasa la danza. Y se trata no sólo de hacer algo narrativo, sino que también tenga un sentido de tiempo y emociones. Partimos de una historia de las costumbres populares: de la peregrinación a la Virgen el 12 de diciembre. Se genera la peregrinación, se desarrolla y da pie a las celebraciones de Navidad”, nos dice el director de la compañía.
Sobre los retos que la danza folclórica enfrenta en nuestros días, en cuestión de competencia con otros tipos de entretenimiento, Salvador López López comentó lo siguiente: “Yo creo que el ballet ha puesto un grano de arena para generar nuevos públicos. Hemos logrado que el ballet se vea nuevo y dinámico, que se vea joven… porque el folclor está vivo y es dinámico. Hemos dignificado las danzas tradicionales y hemos conectado con el público. Contamos con un abanico amplio para gente que nunca ha visto la danza, pues esto debe ser algo accesible y muy espectacular”.
Navidades en México se presentará del 16 de diciembre al 7 de enero en la explanada del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Los boletos costarán $800 pesos y están disponibles en el sistema Ticketmaster, donde también pueden revisar horarios.
@faustoponce