Como parte de las actividades del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, que es organizado por la UNAM y se lleva a cabo de manera digital a lo largo de la semana, este lunes la psicóloga feminista Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios A.C. en atención a las mujeres víctimas de violencias, ofreció la videoconferencia “La situación de las mujeres y los retos que México enfrenta ante la doble pandemia: Covid-19 y las violencias machistas”, donde presentó los números sobre la situación de violencia de género durante el periodo de aislamiento social.

“En México hay 10 feminicidios diarios, por lo tanto estamos hablando de una pandemia de violencia contras las mujeres. Lo hemos repetido desde la Red Nacional de Refugios y otras organizaciones: la violencia contra las mujeres y los feminicidios no están en cuarentena”, refirió la especialista retomando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha catalogado la violencia contra las mujeres como una crisis de salud global de “proporciones epidémicas”, y las declaraciones de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en abril pasado, acerca de la violencia de género como la “otra pandemia en la sombra”.

En la transmisión remota, Figueroa afirmó que durante la propagación de la enfermedad Covid-19 y el aislamiento no solo incrementaron las incidencias de violencia contra las mujeres, sino que se evidenciaron las condiciones de desigualdad de género en nuestro país, desde el acceso a la justicia, a la información y a la salud, así como hacia las mujeres indígenas y mujeres con discapacidades, las migrantes y las mujeres con diversidad sexual.

“Hay cientos de mujeres en situación de violencia a las que la campaña de Quédate en casa las puso en situación de mayor riesgo. Y no lo decimos grupos conservadores como el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo acaba de declarar, no inventamos información. Nos sustentamos de las atenciones reales y efectivas que hemos tenido (por casos en la Red Nacional de Refugios)”.

Explicó que durante el aislamiento las llamadas de denuncia por parte de las mujeres que han sido víctimas de violencia se disminuyeron un 19 por ciento. En cambio incrementó la cantidad de denuncias de terceras personas que forman parte de sus redes de apoyo (familiares, amistades, vecinos). Eso se debe, aseguró, a que se ha dificultado que las mujeres en situación de violencia puedan pedir apoyo, puesto que el agresor está presente. Compartió que durante este periodo de tiempo la red ha efectuado 19 rescates con planeación de seguridad, cuando en meses anteriores a la crisis de salud efectuaba en promedio un rescate cada mes.

“Además, en estos dos primeros meses de contingencia hemos atendido a más de 11,000 mujeres, niños y niñas en nuestros 69 espacios de prevención, atención y protección a nivel nacional. Hemos visto el incremento del 50% de ingresos en los refugios, mismos que actualmente están operando al 80% de su capacidad”.

Por otra parte, añadió que, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante el primer mes del aislamiento la línea 911 ha recibido 155 llamadas de mujeres reportando alguna situación de violencia física, emocional o sexual.

“Recientemente, el presidente dijo que ese incremento de llamadas al 911 era falso (en la conferencia mañanera del 15 de mayo). Pero no es así. Si bien sí hay llamadas procedentes e improcedentes dentro del 911, el informe que da el Secretariado Ejecutivo es único y exclusivamente de las llamadas procedentes, es decir, aquellas que tuvieron todo el proceso de orientación (para las víctimas)”.

Agregó que la incidencia de violencia hacia las mujeres en este periodo se incrementó un 77% en comparación al mismo momento del 2019 y que, de acuerdo con el INEGI, el 50% de las violencias de género se efectúan por algún integrante de la familia o alguna persona cercana a la víctima, mientras que el 40% de los feminicidios se da dentro de casa.

“Las violencias contra las mujeres son una deuda histórica del Estado mexicano y sus instituciones. A las feministas nos preocupa que este gobierno no solamente no cree que existen incrementos de violencias contra las mujeres sino que, además, habla de una familia amorosa mexicana”, concluyó.

Explicó que es necesaria la implementación de políticas de Estado que sean transexenales y con un presupuesto sólido, de tal forma que sean permanentes y garanticen programas transversales, con enfoque de género y derechos humanos. Además urgió que solamente una actuación multisectorial y coordinada será efectiva para la mitigación de esta gran pandemia.

Para conocer sobre las funciones de la Red Nacional de Refugios, consultar las direcciones:

https://rednacionalderefugios.org.mx/

Twitter: @RNRoficial

Facebook: Red Nacional de Refugios A.C.

 

[email protected]mx