Este libro comenzó como inician todas las cosas buenas de la vida: con una conversación . Así presenta Edilberto Aldán, aAsí se acaba el mundo, libro de cuentos apocalípticos mexicanos.

Comenzó con una conversación sobre el fin: el fin del mundo, se entiende, a partir de la supuesta profecía maya que tiene al mundo riéndose pero preguntándose ¿Y si sí? .

Aldán y una amiga, al calor de la conversación, se pusieron a imaginar posibles finales para el mundo. De ahí saltó la ocurrencia: juntemos a varios narradores para que nos cuenten cómo se va a acabar el mundo.

En Así se acaba el mundo, la editorial SM ha reunido a varios de los mejores autores mexicanos jóvenes como Alberto Chimal, Raquel Castro, Miguel Cane y otros (jóvenes que abarca a las dos últimas generaciones, algunos nacidos a principios de los 70, otros ya en la década de los 80.

Tampoco todos son mexicanos: Eva Díaz Robillo es española).

DE LO ÍNTIMO A LO SOCIAL

Desde perspectivas que van de lo íntimo a lo social, de lo ridículo a lo encantador, todos con humor, muchos con ese humor que también corta, imaginen los mejores escenarios para el acto final de la comedia de la humanidad… La commedia è finita. ¿Será?

Son 19 cuentos, cada uno empieza con una resumen biográfico (y filosófico) sobre el autor. Al final cada uno nos cuenta qué canción le gustaría estar oyendo cuando llegue el día. Casi todos se decantan por el rock. Desde las vacas sagradas George Harrison (Chimal quisiera desaparecer escuchando My sweet lord ) y Jimi Hendrix hasta ídolos minoritarios como Nick Cave y Leonard Cohen.

No todos los escritores se sintieron amarrados a la famosa fecha del 21 de diciembre del 2012. En Robots asesinos Arturo Vallejo decidió contar una historia que sucede allá cuando los televisores eran de bulbos y se determinaba que las películas eran de ciencia ficción por la cantidad de foquitos que llevaran las computadoras.

Raquel Castro nos advierte que siempre hay que poner atención a la letra pequeña de los contratos, especialmente, cuando nos atamos a la responsabilidad de la salvación del mundo.

Miguel Cane se acerca, desde un ángulo sesgado, por las relaciones íntimas: una pareja que baila los últimos compases de su relación apenas si se entera de que en todo el mundo aviones caen y caen y caen.

Así se acaba el mundo se presenta, adecuadamente, ese 21 de diciembre a las 7 de la noche. ¿Sobrevivirá el mundo hasta entonces? Hagan sus apuestas.

  • Presentación de Así se acaba el mundo
  • Centro Cultural Elena Garro
  • Dirección: Fernández de Leal 43, Barrio de la Conchita, Coyoacán.
  • Fecha: Hoy a las 7 de la noche.
  • Entrada: libre.

[email protected]