Lectura 4:00 min
La ciencia y tecnología para el campo, a discusión
La agricultura en México no es tarea fácil, necesita inversión y regularización, actualmente hay más de 6 millones de agricultores en el país

Foto: Cortesía
Como especie humana enfrentaremos el reto de alimentar a todo el mundo. Según estimaciones de la ONU, para 2050 seremos alrededor de 9 mil millones de habitantes, lo que va a requerir prácticamente la duplicación de alimentos a nivel global para alimentar a tantas personas. Con esta premisa es que especialistas gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, se reunieron en la IX Convención anual de la Industria de Protección de Cultivos organizada por la Asociación Civil ‘‘Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología’’, PROCCYT.
Según José Antonio Tiburcio, presidente electo de PROCCYT, hay muy pocas instituciones dedicadas a aplicar la tecnología al campo; “tecnologías de la información, investigación en electrónicos, temas médicos, pero pocos dedicados a aplicar esa ciencia y tecnología a favor del agricultor”.
Resaltó que hablar de agricultura no es fácil, pues depende de muchos factores que no controlamos (clima, medio ambiente, plagas, sequias) y por ello el uso de herramientas científicas adecuadas se hace indispensables.
Dijo que en el país llegar al agricultor es una tarea complicada, y aunque hay espacio para todos (orgánico, cultivos locales, grandes cultivos), el reto es grande; pues se estima que hay más de 6 millones de agricultores en todo el país y en muchos sitios, la tenencia de la tierra es de menos de una hectárea por agricultor.
“Además en este tema se tienen dos Méxicos, el del norte del país, que está organizado, que tienen maquinaria y tecnología. Conforme uno se mueve al sur, ese grado de tecnificación va bajando, hasta entender que muchos de ellos están lejos de la tecnología y aún usan métodos tradicionales de agricultura (siembra a mano y yunta)”.
Agregó que hoy la investigación va encaminada a reducir el impacto al medio ambiente, pero esto se debe discutir desde todos los frentes. “El éxito de esta reunión es que hubo participación de todas las áreas que tienen alguna injerencia importante dentro de la industria, tanto la trasnacional, como la nacional, autoridades y gobierno. Y el mayor beneficio que encontramos fue que hay que trabajar de la mano para que los agricultores mexicanos tengas más y mejores herramientas”.
En la discusión inaugural, el Ing. Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que México es el doceavo productor de agricultura en el mundo. Con un gran potencial en el tema agrícola, esto gracias a las acciones implementadas por el sector agroalimentario para mantener altos estándares de sanidad e inocuidad alimentaria.
En esa misma línea, el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, aseguró que ‘‘Disponer de soluciones tecnológicas nos permiten lograr estos estándares; es aquí donde vemos el valor que tiene la Industria de Protección de cultivos en la producción de alimentos sanos e inocuos’’.
Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que, las autoridades regulatorias continúan trabajando coordinadamente con la Industria de Protección de Cultivos, pues comparten el compromiso por generar desarrollo y competitividad.
Adelantó que la COFEPRIS trabaja en la implementación de nuevos esquemas que permitirán agilizar la realización de trámites e impulsar el desarrollo de la industria regulada. Lo cual le permitirá a México disponer de nuevas y mejores tecnologías en protección de cultivos.
Hoy la discusión sobre el futuro del campo es obligatoria, y aquí Tiburcio agregó que para la población dedicada a la agricultura, no sólo es el hecho de llevar tecnología. “Hay más problemas como el tema de la comercialización de las cosechas, el acceso a mercados, en fin, es un problema multifactorial que requiere de muchas personas y contactos”.
Otro punto de preocupación para este grupo fue la renegociación del TLC, aquí el sector industrial puso el renglón para que el tema de agricultura y rendimientos no queden en segundo plano. “No usar a la agricultura como moneda de cambio y atender realmente sus necesidades para expandirse y ver mayor productividad”.
nelly.toche@eleconomista.mx