La celebración del Día de Muertos es parte del ADN de la sociedad mexicana. Como conexión con nuestras y nuestros antepasados y el mundo prehispánico, vertebra nuestra identidad y otorga una forma única y distintiva al modo en que enfrentamos y nos sobreponemos a la muerte. Este año, a diferencia de los anteriores, las tradicionales ofrendas que se organizaban en los diversos recintos universitarios tendrán un lugar en el espacio familiar de la comunidad universitaria. Por ello, y con el propósito de acompañar esta evocación y bienvenida a quienes no se encuentran más a nuestro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la antología Sólo un breve instante aquí. Elogio de la ausencia presente.

Esta iniciativa de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, reúne poemas de treinta poetas de distintas generaciones y estéticas que hacen de la poesía un bastión de consuelo para seguir celebrando cada etapa de la vida.

En palabras del rector, este libro “es un homenaje a los que se fueron, con lo mejor de los que siempre estarán”. El lirismo de la antología se funda en la palabra, que no sólo da sentido a nuestros pensamientos, sino también densidad a la expresión del dolor y, más aún, a la expresión de alegría; la palabra, como señala el doctor Graue, “se debe imponer, dando presencia a lo perdido”.

Así, la selección realizada por Vicente Quirarte, además de reunir poemas en náhuatl, ñuu savi (mixteco) y español –para representar la riqueza lingüística que compartimos–, aúna la voz de autoras y autores consagrados con las de jóvenes poetas que se abren camino en la literatura mexicana.

Este título estará disponible en su versión impresa para la comunidad universitaria a través del programa Puntos Cultura UNAM y se podrá obtener en la plataforma . Asimismo, será obsequiado en la compra de cualquier título de la librería electrónica de la Universidad.