A pocos meses del gran festejo del Bicentenario de México, podemos asegurar algo: la gran protagonista es la Guerra de Independencia. El festejo grande será este 15 de septiembre. La Revolución, que cumple 100 años este 20 de noviembre, ocupa un muy modesto segundo plano.

La gente me pregunta mucho sobre la Revolución dice Pedro Salmerón, historiador y autor de los libros La División del Norte, Los carrancistas, 101 preguntas sobre la Revolución y Juárez, la revolución interminable. Creo que Villa o Zapata les dice mucho más sobre México que José María Morelos .

¿Es la Revolución la gran olvidada del Bicentenario?

Definitivamente y por razones muy claras: a los panistas no les gusta la Revolución, un error garrafal de su parte. Deberían recordar que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, fue un admirador total de Francisco I. Madero, podrían rescatar la idea de progreso industrial y legalidad que fue motor del carrancismo" hace una pausa "Vaya, podrían aprovechar esta oportunidad para reivindicarse históricamente, pero este gobierno no sabe historia, ni siquiera la historia de su partido .

Y agrega categórico: El historiador encargado del Bicentenario, José Manuel Villalpando, odia a los revolucionarios. Es alguien que ha llegado a decir, por ejemplo, que el zapatismo se hizo para que los campesinos estuvieran peor .

¿Pero por qué esa gran aversión?

Porque la Revolución es un gran movimiento de masas y al PAN no le gustan las masas. No sólo eso, es un gran movimiento transformador de las estructuras sociales y económicas desde abajo, como lo demuestran el origen campesino de dos de los tres grandes ejércitos revolucionarios, la División del Norte a las órdenes de Pancho Villa y el Ejército del Sur de Emiliano Zapata .

Además, la estructura de ambos ejércitos era abiertamente democrática, era la tropa la que decidía a sus jefes y estos jefes los que elegían a sus generales. El PAN tiene una idea muy distinta de la democracia: para ellos es un gobierno de y para gente culta... bueno, lo que ellos entienden por gente culta .

¿O sea que si en el 2000 o el 2006 hubiera ganado el PRI, el Bicentenario tendría otra cara?

No quiero imaginarme un panorama tan horrible con el PRI gobernando (risas). Digamos que si en 2006 hubiera ganando López Obrador, sí, el Bicentenario sería distinto pues tanto el PRI como la izquierda mexicana tienen lazos fuertes con los revolucionarios. El PAN también pero la parte que podrían rescatar, el carrancismo y el maderismo, no la entienden .

¿Qué es la Revolución mexicana para nuestro país?

La Revolución es una revuelta popular contra un sistema institucional que ya no daba otras opciones que levantarse en armas. Esa demás importante y esencialmente distinta a la Independencia por su idea de nación. En la Independencia existía ya el nacionalismo criollo, de una elite culta encabezada por el Padre Francisco Javier Clavijero. Es un nacionalismo lejano al pueblo. El nacionalismo mexicano como tal, apoyado popularmente, nace en el siglo XIX durante la guerra de Reforma y la intervención francesa .

Entonces la Revolución es una guerra por un país que ya le pertenece a su pueblo...

El cambio de actitud esencial de la Revolución es que la historia la hace la gente. El pueblo se vuelve sujeto, no objeto de la historia, Por eso tan importante: la historia no pasa sin las decisiones de la gente .

[email protected]