Qué película tan decepcionante es La Dama de Hierro. Lo es por varias razones: la dirección es tibia; el guión no sabe adónde ir; los personajes son unidimensionales. Sólo un par de elementos brillan en este naufragio: la actuación de Meryl Streep y el trabajo de caracterización.

La Dama de Hierro narra la vida y obra de Margaret Thatcher, la primera mujer en ser Primer Ministro de Inglaterra y uno de los personajes más poderosos del siglo XX. Defensora del libre mercado, su gobierno conservador llevó de nuevo a Inglaterra al primer plano mundial, pero con costos sociales que muchos todavía no le perdonan. Un modo de dividir la humanidad en dos: los que la aman y los que la odian.

Pero Phyllida Lloyd, directora, y Abi Morgan, guionista, no pertenecen a ninguno de los dos grupos. La Dama de Hierro es un tímido intento de retratar a Thatcher sin emitir ningún juicio sobre ella. Es una película hecha con miedo, quizá porque la exprimera ministra de Inglaterra sigue con vida.

Hablemos ahora de Meryl Streep. ¿Se merece el Oscar que la Academia le acaba de dar? Sin duda, hace un gran trabajo. Su actuación es lo único humano en la cinta. Mientras el resto de los personajes son meras sombras diciendo diálogos lamentables, la Thatcher -según Streep- es una mujer fuerte. Lástima que el guión sólo le permite mostrarse vulnerable y darle complejidad a su personaje cuando llega a la vejez.

Lo más interesante de la cinta, que en general es bastante aburrida, es conocer cómo Margaret Roberts, hija de un vendedor de abarrotes, se convirtió en Margaret Thatcher. Lo mejor sucede cuando la vemos buscar el puesto de Primer Ministro y nos cuentan cómo tuvo que cambiar su voz chillona por una llena de autoridad y como cambió los sombreros típicos de las señoras británicas de clase media por ese peinado en forma de corona que se volvió tan emblemático de su persona.

Pero lo anterior puede adivinarse con facilidad leyendo de manera ligera cualquier texto biográfico sobre la Thatcher. No vale la pena la hora y media de aburrimiento asegurado que es La Dama de Hierro.

[email protected]