Lectura 2:00 min
Jurado refuta decisión de otorgar un premio extraordinario de artes
El jurado del Premio Nacional de Literatura y Lingüística publicó una carta para rechazar la decisión de Alejandra Frausto, de convocar al Consejo de Premiación para dar un fallo extraordinario y otorgar una distinción a la productora Bertha Navarro al margen del dictamen correspondiente al Premio Nacional de Artes y Literatura.

XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA
Este martes, el jurado del Premio Nacional de Literatura y Lingüística publicó una carta para rechazar la decisión de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, de convocar al Consejo de Premiación para dar un fallo extraordinario y otorgar una distinción a la productora Bertha Navarro al margen del dictamen correspondiente al Premio Nacional de Artes y Literatura. Esto después de que hace dos semanas se confirmara que cuatro masculinos habían resultado ganadores: Alfredo López Austin, Adolfo Castañón, Manuel de Jesús ”Hersúa” y Mario Agustín Gaspar.
Los abajo firmantes, María Malva Flores García, Evelina Gil Castillo, Luis Fernando Lara Ramos, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Vicente Quirarte Castañeda, Guadalupe Rodríguez Domínguez y Dubravka Sužnjević explican que, sin demérito de la cineasta nombrada ganadora del premio extraordinario con el fallo de un jurado convocado por la funcionaria, la decisión incumple lo estipulado en la Ley de Premios, Estímulos y Reconocimiento Civiles.
En el Artículo 23, exponen, la ley dice que los jurados “no podrán revocar sus propias resoluciones que son de su exclusivo arbitrio e incumbencia”. Por lo anterior, explican, la decisión de otorgar una distinción extraordinaria con el argumento de cerrar las brechas de género vulnera la esencia del máximo reconocimiento para las artes en México.
“Independientemente de los méritos de Bertha Navarro, esta decisión no corresponde a las reglas a las que se sujetaron todas y todos los concursantes propuestos”, dicen, puesto que la decisión de Fruasto pone en tela de juicio los méritos de los ganadores, desconoce a los candidatos que no lo obtuvieron, “pero se ajustaron honradamente a la normativa -muchos de ellos destacadas mujeres- y viene a instaurar una especie de distinción por cuotas de género en vez de reconocer que un premio de esa naturaleza solo debe regirse por una valoración estricta de los méritos y la contribución al campo de las artes”.