Lectura 5:00 min
Investigadores posdoctorales protestarán por impago de becas
El Conahcyt adeuda su "salario" a más de 1,600 científicos, por lo que marcharán este miércoles a la sede del consejo. "Para nosotros es una falta de seriedad y sensibilidad, y la gente podría decir 'no aguantan nada', pero esto no es un hecho aislado”, exponen; aseguran que la carestía ha sido importante y enfrentar todo esto sin un pago y sin la certeza de cuándo podría estar ese pago es angustiante.

Foto EE: Hugo Salazar
Este miércoles 17 de enero investigadores posdoctorales nacionales marcharán a partir de las 12:00 horas del parque La Bombilla a las instalaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ubicado en Insurgentes Sur 1582. Tienen previsto además un movimiento en redes sociales, todo ello por el incumplimiento del pago de sus becas.
En entrevista para El Economista, la doctora Mónica Mendoza Madrigal, investigadora posdoctoral de la Universidad Veracruzana, expone que aunque se denomina “beca posdoctoral”, en realidad es un salario. “Nuestro trabajo como investigador posdoctoral es investigar, no es una actividad adicional a nuestro empleo. De hecho nosotros firmamos un contrato donde nos comprometemos a la dedicación exclusiva, de no ser así, se retira el apoyo”.
Por ello, un retraso en la administración de estos recursos, es un retraso en el pago del cual depende el investigador y sus familias. “Cuantificar la afectación derivada de este retraso es difícil, pero es muy grave para nosotros”. Sin embargo, se calcula que el número de afectados podría rondar los 1,600 investigadores que unitariamente reciben 27,000 pesos mensuales por un trabajo de tiempo completo.
Expresa que este caso parece ser uno más que revela cuál ha sido la política de este gobierno con respecto específicamente a la ciencia y la tecnología. "Pareciera que la política se ha desarrollado con desprecio y suma displicencia, llevando a quienes pertenecemos a la comunidad académica, a la violencia laboral, emocional y psicológica. La inestabilidad del actuar del gobierno a través del Conahcyt ha generado en todos nosotros una suma de incertidumbre sobre nuestro quehacer”.
¿Qué hace la comunidad de investigadores posdoctorales?
La investigadora explica que sin dejar de lado las diferentes causas sociales y sectores con agravios muy lamentables, ellos son una comunidad especializada de personas que realizan investigación científica en las diferentes instituciones públicas del país, sin embargo la política en esta materia ha decidido dejarlos al margen y en la incertidumbre de los estímulos.
En el año se emiten tres convocatorias para que personas con grado de doctor puedan recibir estímulos para hacer estancias posdoctorales en diferentes centros de estudio y hacer investigación específica. La duración de las estancias es de dos años con opción a ampliarse, dependiendo del grado de avance de la investigación. Argumenta que como cualquier empleado, son evaluados anualmente y se les tiene que confirmar la continuación de su labor, este ejercicio es importante para recibir el pago, pero hasta ahora esa confirmación y el pago, no ha llegado.
Explica que es a través del Conahcyt y su departamento de seguimiento a becas para la consolidación que deberían estar en contacto con ellos y tratar de resolver el problema, sin embargo, hasta ahora la investigadora y sus colegas no han podido tener comunicación, asegura que como en otros programas, no contestan el teléfono, ni correos, “lo que hacemos es que si a uno de nosotros de casualidad le contestan, nos compartimos la respuesta”. Hasta ahora la escasa información que tienen proviene de un correo de un colega que dice que el pago podría darse en cualquier momento de enero y febrero. El correo dice que están a la espera de que la SHCP libere el presupuesto de 2024, en razón de ello no hay una fecha definida para el pago.
“Para nosotros es una falta de seriedad y sensibilidad, y la gente podría decir `no aguantan nada´, pero esto no es un hecho aislado”, asegura que la carestía ha sido importante y enfrentar todo esto sin un pago y sin la certeza de cuándo podría estar ese pago es angustiante. Además esta partida debería estar ya asignada, pues es dinero público, pero deja ver también la poca capacidad administrativa del Conahcyt, pues el personal también fue reducido drásticamente.
Mendoza Madrigal comparte que además de este, hay otros conflictos como en el Sistema Nacional de Investigadores, asegura que la peor parte probablemente esté ahí, luego de cambiar de plataforma y de que varios investigadores perdieran el reconocimiento (aproximadamente 10%) por diversos fallos, hasta la fecha siguen esperando una solución. Dicho sea de paso, esta distinción para el ecosistema de ciencia es un requisito para muchas cosas.
Concluye que la polarización en la que se encuentra el país ha generado mucho desprecio hacia ciertos sectores. “De pronto decir que somos investigadores de alto nivel, lejos de gozar del reconocimiento social genera animadversión, como si lo nuestro fuera una condición de privilegio, esto es algo a lo que hemos dedicado toda nuestra vida, para producir ciencia en favor del país”.

