Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Impulsan ley de fomento a las industrias culturales y creativas

La Secretaría de Hacienda evaluaría la factibilidad de conceder incentivos fiscales.

main image

El Senador Juan José Jiménez, de Morena, presentó un proyecto de decreto para impulsar una ley de fomento a las industrias culturales y creativas (ICC).

“Tiene por objeto fomentar el desarrollo de la industrias culturales y creativas nacionales, mediante el apoyo institucional y asistencia técnica de conformidad con el marco legal aplicable en materia de derechos humanos y culturales”, se señala en el documento.

Por industrias culturales y creativas se entiende a aquellas personas físicas o morales involucradas en la producción o reproducción, promoción, difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

La ley tiene objetivos como promover el desarrollo del sector cultural y creativo del país, fomentar la creación de contenidos de carácter cultural y estimular el crecimiento económico del sector cultural y creativo del país, generando así un entorno que promueva la inversión en creatividad y cultura.

De aprobarse esta ley, se crearía un fondo de inversión para fomentar la actividad económica enfocada en el sector cultural y creativo.

Según el senador, “en México, en el 2014, la cuenta satélite (o cuenta conjunta) de la cultura aportó 2.74% al Producto Interno Bruto nacional , y, de acuerdo con la UNESCO, la industria del entretenimiento ocupa el lugar número cinco de las exportaciones mexicanas, generando un total de 27,000 millones de dólares. Sin embargo, estos datos no demuestran el potencial de las ICC en el país, pues, muchos trabajadores creativos, como los músicos, artesanos, interpretes e incluso diseñadores y técnicos profesionales se encuentran fuera del alcance de la edición y regulación oficial. Es decir, muchas empresas culturales operan en la economía sumergida, evitando así un desarrollo económico que sería de casi el doble de las cifras oficiales”.

Entre las propuestas están establecer un grupo de trabajo intersectorial encargado de implementar mecanismos de política pública para el desarrollo del sector cultural y creativo del país y detonar los actores de éste para que promuevan sus contenidos en México y en el exterior.

En la ley entrarían todas las industrias culturales y creativas, como bienes culturales y patrimonio cultural inmaterial, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; contenidos digitales de carácter cultural o creativo, en los términos de esta ley; festivales, ferias y eventos culturales dentro y fuera del país, y todas las industrias creativas.

En la ley se involucrarían las autoridades de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se plantea integrar un grupo de trabajo para construir un Registro Nacional de Personas con actividad cultural y creativa que permitiría monitorear de manera eficiente los avances de los mecanismos implementados para su fortalecimiento como sector, bajo los principios de máxima publicidad sin contravenir lo dispuesto por el marco legal en materia de protección de datos personales.

Mientras esto sucede, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados prepara otra iniciativa de ley de fomento a las industrias culturales y creativas, la cual, aseguran, es más robusta y clara en el tema.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete