Incentivar la creación de empresas culturales y creativas en Nuevo León es el principal objetivo del Hub Cultural Escuela Adolfo Prieto, que recientemente impulsó el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte).

Éste es un punto de encuentro en el que los agentes culturales podemos compartir, intercambiar y dialogar sobre cómo se puede aplicar los razonamientos actuales al servicio de la ciudadanía con el apoyo del sector público , explicó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

La Escuela Adolfo Prieto en Monterrey fue creada en 1911 por la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey para albergar en la primaria a los hijos de los empleados que trabajaban en el Parque Fundidora; pero ahora se convirtió en una dirección y lanza un programa para apoyar a los emprendedores.

Fue un espacio muy interesante y vinculado con la gente, pues era una primaria, pero ahora es un lugar dedicado a las artes y seguimos ligados y al servicio de la ciudadanía , señaló Luis Escalante, director de la escuela y promotor cultural.

El Hub es un centro interdisciplinario de arte y cultura; un espacio cowork para proyectos culturales, servicio de incubación, charlas, talleres , agregó.

Buscamos incidir en el fortalecimiento de la industria creativa y cultural del estado de Nuevo León y su autosustentabilidad , dijo el presidente de Conarte.

En el espacio se están desarrollando diferentes programas que ya son aprovechados por artistas y emprendedores que acuden al lugar.

Una de sus primeras acciones fue el lanzamiento de la convocatoria y selección para el proceso de incubación de empresas culturales y creativas en colaboración con la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Monterrey.

El objetivo es fortalecer estos proyectos que van a trabajar durante tres meses y donde contarán con charlas y ponentes importantes en el tema , comentó Marcos.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran Ultramar, La bola, Cultura rebotando, Darma en línea, Feria Internacional de Srtes Escénicas y GraficaNte.

A pesar de los esfuerzos del Conarte, el Hub Cultural es el primer proyecto enfocado en el tema.

Aunque sí existieron algunos esfuerzos, la realidad es que no había nada parecido en la creación y desarrollo de empresas culturales; uno de los tópicos que debería estar en la agenda de cualquier organismo cultural actualmente , afirmó Luis Escalante.

Para ambos entrevistados, una de las características de Nuevo León es que es un estado emprendedor, pero faltaba un espacio que trabajara en la parte de las empresas creativas y culturales de una forma permanente y esperamos incidir en este tema que ya comienza a ser de mucho interés .

El Hub Cultural Escuela Adolfo Prieto promete darle seguimiento a las empresas creativas que nazcan en estas próximas semanas dentro de su espacio para apoyarlas y ver su desarrollo.

[email protected]