Lectura 3:00 min
Imcine pide a festivales y creadores reducir sus expectativas económicas
El Programa de Otorgamiento de Donativos 2020 sufrió un recorte en sus recursos por la pandemia.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) informó a representantes de distintos festivales de cine mexicano y asociaciones civiles que el Programa de Otorgamiento de Donativos 2020 sufrió un recorte en los recursos, por lo que tendrán que reducir sus expectativas económicas.
“Les pedimos que, de manera extraordinaria, en este año difícil y lleno de retos, nos ayuden a sacar adelante la convocatoria de donativos elaborando un documento, de una página como máximo, en el cual nos compartan cómo están repensando las estrategias de sus proyectos dado el contexto actual, y anexando la adecuación de sus proyectos, fechas y presupuestos en este escenario excepcional. También les pedimos que reduzcan sus expectativas económicas dado que el fondo está reducido también. De esta manera, nos ayudarán a ejercer el recurso disponible de la manera más amplia posible”, se señala en un mail de la dependencia.
El Programa de Otorgamiento de Donativos 2020 tenía una bolsa de 50 millones pesos y va dirigido a asociaciones civiles con fines no lucrativos y a instituciones públicas con proyectos dirigidos a la formación de públicos, exhibición y promoción del cine mexicano, o con proyectos de formación audiovisual y cinematográfica.
Muchos festivales de cine participaron el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Ambulante, por mencionar algunos, que buscaban un apoyo de hasta 7 millones de pesos.
“La situación sanitaria y económica del mundo es compleja en este momento y todos lo sabemos. Cuando abrimos la convocatoria del programa de otorgamiento de donativos, las condiciones de salud, sociales y económicas en México eran muy distintas a las que tenemos hoy en día”, indicó el Imcine.
El Programa de Otorgamiento de Donativos 2020 surgió tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no realizar transferencia del presupuesto a ninguna asociación civil u ONG.
Una orden que afectó a muchas asociaciones y a festivales de cine, quienes tuvieron que buscar recursos en el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) del año pasado, con una bolsa de apoyos de 110 millones de pesos.
Sin embargo, muchas asociaciones se quedaron fuera por mecanismo del Profest, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y otros eventos.
Fueron más de 310 proyectos rechazados en el Profest, por lo que el Imcine, en el tema del impulso al cine nacional, buscaba apoyar a varios eventos con el Programa de Otorgamiento de Donativos 2020, pero ante la crisis sanitaria, anunciaron un recorte que afectará a los festivales de cine mexicano.
El fin de semana pasado, El Economista también informó de una reducción de apoyos en el Programa de Estimulo a Creadores Cinematográficos 2020, “en cumplimiento con la Ley de Austeridad Republicana y como medida para hacer frente a la emergencia nacional por el Covid-19, este año se redujo el monto de apoyo a otorgar a cada uno de los ganadores, así como el número de proyectos aprobados”, señaló el Imcine.