Lectura 5:00 min
Imcine abre la puerta a organizaciones civiles
Pese a prohibición presidencial, las ONG podrán obtener recursos del Profest.

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, presentó informe de resultados del 2019. Foto: Cortesía
“Profest permitirá que el Instituto Mexicano de Cinematografía se haga cargo de la parte enfocada a la cinematografía; tendrá reglas específicas y abre la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil apliquen”, señaló María Novaro, directora del Imcine.
De llevar a cabo su proyecto, Novaro estaría contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que ya no se realizarían transferencias a asociaciones civiles.
Además, la directora del Imcine aseguró en su balance de fin de año que el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura (SC) fue un desastre.
La SC destinó 110 millones de pesos al programa, pero no se incluyeron el Festival Internacional de Cine en Morelia ni el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y otros eventos. Aunque, Imcine, sin criterios claros, acabó apoyando a varios de los que no fueron beneficiados en la convocatoria.
La Secretaría de Cultura permitirá al Imcine llevar la parte de cine con reglas específicas para festivales, esto va a levantar la restricción a las asociaciones civiles”, añadió la funcionaria.
¿El problema? Para el 2020, Profest tendrá menos recursos, pues al Programa de Apoyos a la cultura sólo le autorizaron 150 millones y se tienen que atender seis programas, incluyendo Profest, al que le asignarían 25 millones de pesos al final, 85 millones menos que en el 2019, salvo que suceda algo más.
Cae estreno de películas mexicanas en cines
La titular de Imcine anunció que, hasta los primeros días de noviembre, en México, se estrenaron 67 películas mexicanas, de las cuales 37 tuvieron el apoyo de la dependencia que dirige.
Números lejanos al último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que registró el estreno de 116 largometrajes con 30 millones de boletos vendidos, una cifra que difícilmente alcanzarán en esta administración.
Aunque falta un mes para que termine el 2019, llegarán a cartelera máximo 71 películas en el circuito comercial, quedando por debajo de los números de los últimos cuatro años; aunque, en boletaje, gracias a las comedias románticas, un género popular en cines que “alarma” a la funcionaria, se podrían alcanzar números satisfactorios.
Hasta ahora, según Imcine, el cine mexicano ha convocado a 24 millones 197,520 asistentes, una cifra que no concuerda con datos de El Economista, pues la producción nacional lleva más de 26 millones de boletos vendidos en el mismo periodo que informó la dependencia.
Menos poyo a independientes
Imcine dejó de apoyar a los exhibidores pequeños a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que tiene 30 millones de pesos para apoyo a la exhibición para el equipamiento, remodelación y equipamiento, así como remodelación de salas de cine.
En esta administración, sólo se dieron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la República por un monto total de 4 millones 108,573 pesos, a Cine La Mina, Cinepic Zacatlán y Cine Alameda.
En cambio, el año pasado, se apoyaron nueve cines independientes con un monto superior a 14 millones de pesos en Yucatán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, entre otros.
En el 2018, el cine mexicano participó en 68 eventos nacionales y a nivel internacional estuvo representado en 460, lo que contrasta con los números ofrecidos por Imcine: “Este año tuvimos una importante presencia en festivales y eventos cinematográficos con 95 participaciones de películas mexicanas”.
En 2018, el cine mexicano recibió 342 galardones en festivales y eventos cinematográficos de México; en el caso del extranjero, se consiguieron 56 reconocimientos. Bajo la administración de María Novaro, hasta noviembre del 2019, se obtuvieron 201 premios para el cine mexicano sólo en festivales nacionales.
En el 2018, el Imcine participó en varios de los mercados de cine más importantes a nivel internacional como el Festival de Cannes. Este año, María Novaro tuvo que regresar de Cannes ante el regaño presidencial y sólo ha asistido a eventos dentro del país.
Después de querer desaparecer FilminLatino, Novaro reculó y, en su balance de actividades, presumió los alcances de la plataforma con apenas 116,000 usuarios.
La SC salva al Imcine
Según datos del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México, en el 2019, Imcine tuvo un presupuesto de 231 millones 243,096 pesos.
“En el rubro transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos, (lo correspondiente a Fidecine, Foprocine y otros apoyos) fue de 128 millones 748,777 pesos, se dieron en total 262 millones 884,359 pesos en apoyos, es decir, 134 millones 135,582 pesos más que no figuran ni en el presupuesto ni en Transparencia de Imcine y que por la comparecencia de Alejandra Frausto en la Cámara sabemos que se hizo una transferencia de la Secretaría de Cultura que no está clara”, aseguran.
Las cifras del cine nacional
- 67 películas mexicanas se han estrenado hasta ahora, de las cuales 37 tuvieron apoyo de Imcine.
- 116 largometrajes estrenó el cine mexicano en el 2018, con 30 millones de boletos vendidos.
- 237 millones de pesos tiene aprobado de presupuesto el Imcine para el 2020, pero Novaro asegura que son 259 millones 526,879 pesos, un aumento de 5 millones 313,686 pesos respecto al del 2019, que significa 2.51 por ciento.
- 219 proyectos subsidiados espera Imcine en el 2019 13 más que la cantidad del 2018, que fue de 206.