Este fin de semana y hasta el 2 de febrero del 2020, San Ildefonso abre sus puertas para hablar de El arte de comer insectos.

Se trata de un recorrido histórico en cuanto a la presencia e importancia de los insectos en la escena culinaria mexicana; además, es una aproximación estética al universo gastronómico mexicano.

Al ser el país con mayor cantidad de insectos incorporados a la dieta tradicional, con más de 500 especies comestibles, se busca reflexionar acerca de lo que comemos, sus implicaciones sociales y medioambientales.

¿Qué comemos y por qué lo comemos? ¿Cómo se crían, cultivan y procesan? ¿De dónde vienen los ingredientes? ¿Cuál es su historia? la cocina mexicana ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por ello, a partir del diálogo entre los lenguajes del arte, la ciencia, la cultura y la historia, se ponen varias preguntas sobre la mesa.

La exposición, en la que participan la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Promotora Cultural Cubo Blanco AC y Trilce Ediciones, reúne acervos entomológicos, arqueológicos y artísticos.

Explora especies entre las cuales destacan chapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, así como ahuautle, gusanos rojos y blancos del maguey, jumiles y xahues; toritos, periquitos de aguacate, frailecillos y grana cochinilla, sin olvidar la aportación de las mieles que nos proveen las abejas.

El consumo de insectos, como parte de la dieta humana, es conocido como entomofagia y es patrimonio biocultural de nuestro país; sin embargo, hay una amenaza constante por el uso extensivo y desmesurado de herbicidas e insecticidas en las labores agrícolas, así como por la pérdida de territorios, la contaminación de los ecosistemas, el crecimiento de las ciudades, los monocultivos y la tala de los bosques. Ante ello, se hace indispensable un diálogo inteligente.

¿Exposición para aprender?

El recorrido histórico parte de una introducción que contempla el consumo de insectos en México y el mundo, seguida de siete ejes temáticos que abordan la coevolución y polinización de los insectos, su mundo y su importancia en el México antiguo y la época virreinal en los siglos XIX, XX y XXI.

En la muestra se incluyen seis obras recientes del maestro Francisco Toledo (recién fallecido), quien contribuyó con el desarrollo creativo de la exposición.

“No es raro —nos dice el poeta Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, en la cédula introductoria— que este tema nos haya llevado a buscar en la obra de Francisco Toledo referentes plásticos, ni tampoco que el maestro correspondiera, como tantas veces, con generosidad, belleza y alegría. Queda aquí algo de su mirada, de su amor al arte y a la cultura, de su activismo en favor del patrimonio de México y de la naturaleza”.

El fotógrafo Eniac Martínez, también recientemente fallecido, participa de manera póstuma en este proyecto con dos imágenes que definen una de las problemáticas más profundas de nuestra contemporaneidad: la excesiva producción de basura y sus irreversibles impactos en el medio ambiente.

Además, se presentan más de 180 piezas procedentes de 23 colecciones, incluyendo piezas arqueológicas, fósiles en ámbar, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, obra en técnica mixta, objetos de época, fotografías y video.

Algunos de los autores son: Silvia Andrade, Santiago Arau, Abelardo Ávila, Ariel Guzik, Lázaro Blanco, Diego García Conde, Gabriel Figueroa, Demián Flores, Ángeles Garduño, Raúl González, Javier Hinojosa, Magali Lara, Amador Lugo, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Rodrigo Moya, José Clemente Orozco, Aldi de Oyarzabal, Eduardo Pingret, José María Velasco y Mariana Yampolsky.

También irá acompañada de un programa educativo que incluye conferencias, mesas de discusión, cursos, talleres, actividades lúdicas, visitas guiadas y un ciclo de cine acerca del tema.

La programación completa se encuentra en la página electrónica: www.sanildefonso.org.mx la muestra estará abierta al público de martes a domingo en un horario de 10 a 6 de la tarde.

[email protected]