El gobierno de la Ciudad de México confirmó el tránsito del semáforo epidemiológico en la urbe del verde al amarillo a partir del lunes 21 de junio. 

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el gobierno de la CDMX aseguró que "de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos".

Advirtió que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo el número de casos de Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.

No obstante, manifestó, el indicador que provocó un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid-19.

"Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos", refirió el gobierno de la ciudad.

Las autoridades capitalinas manifestaron que continuarán monitoreando "de manera permanente todos los indicadores relacionados a la pandemia y estará informando así como tomando cuando se requiera las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los habitantes de la Ciudad. De igual manera continuaremos informando todos los días la evolución de estos mismos indicadores".

La Secretaría de Salud federal anunció la tarde de este 18 de junio de 2021 que Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México fueron catalogados en el color amarillo del semáforo epidemiológico.

rrg

rrg