La Secretaría de Salud federal regresó a la Ciudad de México a partir del próximo lunes a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico, tras un incremento en las hospitalizaciones y casos de Covid-19, confirmó la Secretaría de Salud federal.

La capital del país sólo permaneció 14 días en semáforo verde. El gobierno de la Ciudad de México no ha hecho hasta el momento un pronunciamiento sobre si acatará esta acción.

La Secretaría de Salud federal colocó a partir del 21 de junio a 19 estados en semáforo verde con riesgo mínimo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, la dependencia de salubridad federal indicó que los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México estarán en amarillo.

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal dijo que en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14% en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, 1% está activo, esto es, 27,591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.

Indicó que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La ocupación nacional de camas es 86% menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84% de camas generales y 86% de camas con ventilador para la atención de Covid-19.

“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional es fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

“La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx