Lectura 4:00 min
Gabriela Díaz-Alatriste, al frente de la OSIPN
La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional celebra 45 años de vida y para festejar se presentará este jueves para interpretar obras de Moncayo, Galindo y Rossini, bajo la batuta de Gabriela Díaz-Alatriste, la primer mujer en dirigir (como titular) una orquesta sinfónica en México.
Para la maestra Gabriela Díaz-Alatriste lo más importante es su orquesta y su arte no ser la primer mujer en ser titular de una orquesta sinfónica en México.
No se trata de mí, se trata de la música. Se trata de nuestra temporada .
En el marco de sus 45 años de existencia, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) se presentará este jueves para interpretar obras de Pablo Moncayo, Blas Galindo y Gioachinno Rossini.
El comienzo de una directora
La maestra Díaz-Alatriste -tiene un doctorado, pero es una maestra no sólo porque así se les dice a los directores de orquesta, sino porque tiene un gran interés por enseñar a su público, especialmente a los estudiantes del IPN- comenzó a dirigir mientras cantaba.
En la adolescencia, a los 16 o 17 años, cantando en el coro del conservatorio, ahí supe que quería ser directora. Estar en el escenario, rodeada de los músicos, los cantantes Me resultaba fascinante ver a los directores y desde entonces todos mis estudios se encaminaron a la dirección .
¿Se acuerda de lo primero que dirigió?
Mi concierto debut fue con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el programa fue la 5ta Sinfonía de Beethoven, la obertura de La novia vendida de Smetana y el concierto de Brahms para violín .
¿Tiene algún autor favorito?
Qué difícil. Mozart me encanta. ¿Por qué? ¡Porque es un genio! También podría decir lo mismo de Bach. Cada autor que he dirigido me ha resultado un reto y un gusto .
La OSIPN se pone mexicana
La sinfónica del Politécnico ha programado una temporada dedicada a la música mexicana de concierto y estará presente en todo su esplendor.
Creo que es una muy buena oportunidad para quien quiera conocer la música mexicana del último siglo. Tenemos un repertorio muy completo, Moncayo, Carlos Chávez, Blas Galindo, obras poco conocidas incluso dice la maestra Díaz-Alatriste.
Además, la OSIPN recuperó un ópera que se estrenó y que nunca volvió a representarse sobre la famosa en la historia: La Güera Rodríguez .
¿Por qué nunca volvió a presentarse?
Esa es una muy buena pregunta para el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es una gran ópera, además muy adecuada para esta temporada en la que celebramos el Bicentenario porque está ambientada en el siglo XIX .
En la ópera se narra la vida de María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como La Güera Rodríguez , una aristócrata de los finales de la Nueva España que tuvo relaciones amorosas con varios personajes importantes de la época, como Simón Bolívar y Agustín de Iturbide.
Estamos muy contentos de que la puesta en escena la vaya a dirigir el maestro José Solé, y como La Güera tenemos a una excelente soprano mexicana, Lorena von Pastor dice la directora.
La Güera Rodríguez se presentará el 9 y 11 de septiembre en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Además de su temporada en su sede, la Sinfónica del Politécnico celebrara el Bicentenario con varias presentaciones en la cuna de la Independencia, la más importante de ellas en el Festival Cervantino.
Es la primera vez que nos invitan al Cervantino, será todo un orgullo celebrar el Bicentenario en Guanajuato. Tocaremos primero en el festival este 19 de octubre y el día 20 en la Expo Parque Bicentenario, en Silao. En esa gira nos estará acompañando Susana Harp interpretando muchas canciones tradicionales. Será un concierto espléndido , finalizó la entrevistada.
Para conocer el programa completo, visite www.cultura.ipn.mx
cmoreno@eleconomista.com.mx
El Dato
45 años de existencia festeja la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.
Programa inaugural: Obras de Pablo Moncayo, Blas Galindo y Gioachinno Rossini.
19 de agosto, 7 de la noche.
21 de agosto, 1 de la tarde.
Centro Cultural Torres Bodet.
Av. Wilfrido Massieu s/n, esquina con Av. Politécnico, Unidad Zacatenco del IPN. Entrada libre.