El gusto por tener una mascota en México es alto, prueba de ello es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) en México siete de cada 10 hogares cuentan con una; sin embargo, 40% de ellos los abandona. Asimismo, en la Ciudad de México, por cada siete habitantes existe un perro abandonado.

Para concientizar al respecto, la empresa Funeral Pet y agencia de comunicación Figallo Format Agency presentaron la iniciativa #AnimalesDeLaNada, la cual fue divida en tres etapas y se materializó en la creación de un libro dirigido a la población infantil.

“La primera etapa consistió en convocar al público en general para que compartiera su historia sobre cómo rescató a un animalito sin hogar. Para ello, se habilitó el sitio http://www.animalesdelanada.com/, una página que albergó más de 2,000 anécdotas y que tuvo un alcance de más de 600,000 personas”, se detalla en un comunicado emitido por ambas organizaciones.

De las anécdotas plasmadas en el sitio, se eligieron a las 10 historias más conmovedoras, las cuales fueron transformadas en cuentos por los escritores Libia Ortiz, Aydeé Bravo, Carlos Camaleón, Gerardo Castillo, Guillermo Murray y Mirella Rivera.

Estos cuentos fueron ilistrados por Tabata Bandin, Aarón Martínez, Alex Arizmendi, Fernanda Castro, Miguel Cárdenas, Eugenia Cano, Mariana Pliego, Efren Victoria, Lucero Martínez Y Mariana González.

Este trabajo se materializó en un libro del mismo nombre que la iniciativa, “el cual no sólo busca entretener a los niños, sino que a partir de sus cuentos quiere concientizar a los pequeños sobre la difícil situación que viven los animales de la calle y fortalecer los valores de amor y respeto hacia la vida animal”.

Según la iniciativa, con el libro será más fácil explicarle a un infante la difícil situación en la que viven los animales de la calle.

Asimismo, también se busca abatir un problema de salud que se tiene en la Ciudad de México, pues en la actualidad hay 1.3 millones de perros defecando en las calles de esta urbe. “Si las heces brillaran no necesitaríamos luz”.

Ayer se presentó este libro ante la presencia de Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial; Alejandro García, director general de Funeral Pet (dedicada a organizar despedidas de las mascotas) y Beto Castillo, presidente de la asociación protectora de animales El Muro.