Lectura 6:00 min
Fuego, metal, aire y agua se funden en el infinito
La galería Baga 06 abre muestra basada en el taoísmo.

Cinco Elementos es una exposición que fue curada a partir de la filosofía china, en particular el taoísmo, que aborda la transformación de la materia con relación a cinco elementos: fuego, metal, agua, aire y tierra, en la que el infinito interviene repitiendo ciclos.
En este sentido, nos explica la curadora de la galería Baga 06, Gala García Herrera, “hay un ciclo constante de regeneración en donde todos los elementos están unidos, en el que la madera se nutre de la tierra, la cual retiene el agua, ésta apaga el fuego; el fuego funde el metal; y finalmente el metal corta la madera. Esto en cuanto al ciclo de destrucción, pero también existe el ciclo de generación en donde la madera alimenta al fuego y con sus cenizas produce tierra, que alberga metales, estos dan vida al lago, que a su vez, da vida a la madera” explicó Gala García en entrevista para El Economista.
Cinco Elementos se inauguró el pasado 28 de marzo en las instalaciones de la galería que se ubica en la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México, y que según declaró su directora Begoña Lara Montoya, Baga 06 es uno de los espacios más grandes en la urbe para adquirir piezas de arte contemporáneo y street art, además de que plantean un nuevo concepto de “galerías museísticas” que está abierta a todo público -con previa cita- para ver la muestra con una visita guiada, al tiempo que están a la venta las obras de los artistas emergentes que tendrán mayor valor en el mercado y que ahora se cotizan de 11 mil 600 hasta 174 mil pesos.
Elementos simbólicos de la naturaleza
Esta exposición fotográfica, con escultura de David Guzmán, conjunta el trabajo de los artistas Gabriella Ramírez Vázquez (fuego), Juan Manuel McGrath & Gibran Julián (tierra), Damian Chiappe (metal) y el elemento del agua desde la perspectiva de Paul Camhi, también ofrece un plan curatorial a cargo de Gala García en el que la impresión de las imágenes cobra suma relevancia.
Se comienza con el fuego con el trabajo fotográfico de Juan Manuel MacGrath y las intervenciones de Gibrán Julián quienes retoman la idea del volcán. En la imágen, una de las puntas del sistema de montañas del Himalaya; lugar sagrado según el hinduismo que consigna que la deidad Shiva habita esta montaña y que por eso está prohibido subir a ella. Además de que la impresión de esta imagen está hecha con pigmentos que garantizan una durabilidad de hasta 200 años.
Luego la obra de Gus Murrieta, un artista de formación en el diseño y que hace composiciones artísticas tomando la idea del metal desde las piedras y los minerales. Esta serie se llama Alhajas de Nueva York que pretende hablar de las joyas arquitectónicas, los íconos de la ciudad que están hechas con metal y que han sido retratados por Murrieta en sus múltiples viajes.
Además, de que esta obra se imprime en metal que da soporte y brillo al retrato intervenido de manera digital, y que logra efectos característicos con pequeños flashes de estilo minimalista.
Mientras que Gabriela Ramírez Vásquez con el elemento de la madera hace series a manera de tríptico, además de una impresión en algodón que le otorga un efecto parecido al de una pintura de cortezas de madera, con la intención velada de la artista de retratar su visión del infinito y el cosmos.
“Retomando la filosofía china en donde existe el macrocosmos, que es todo lo que nos rodea, y el microcosmos que se trata de nuestro cuerpo, estas obras de Gabriela Ramírez reflejan que dentro de nosotros hay también un universo, que cada siete años cambia cuando nuestras células se regeneran, no somos los mismos, incluso químicamente”, comentó la curadora Gala García.
Las imágenes que le dan potencia a esta exposición son los cuadros del fotógrafo Paul Camhi quien vive en Cancún, y que enlaza el agua con su cotidianidad en donde todos los días está rodeado de agua.
En la obra “Inmensidad”, Camhi da cuenta de dos tipos de escalas: de tamaño y de colores que alberga el mar. en “Meditación” retrata una ola, que se traduce a lo efímero de las imágenes bellas que la naturaleza construye a cada momento.
Finalmente la obra de Damián Chiappe que muestra 21 fotografías en monocromático en donde habla mediante la imagen de la tierra “pero no sólo la tiara tal cual, si no de la idea de la tierra como el globo, el mundo en el que habitamos, son fotos tomadas en distintas partes del mundo”.
A esta colección el artista la llama “Caminos Secundarios” que son todos los caminos que no están trazados por el mapa, si no que son los caminos que ha encontrado como aventurero en su trayectoria artística.
Cinco Elementos cierra con la idea del infinito con la escultura de David Guzmán con piezas hechas a base de acero y que tienen un fino acabado que las hace ver ligeras y suspendidas en la instalación, en dichos cuerpos no se encuentra un principio y un fin de la pieza destacando la capacidad de modelado que Guzmán presume en su obra.
Al terminar el recorrido podrás entrar a un cuarto de meditación que la galería Baga 06 acondicionó para una meditación profunda, mientras escuchas el sonido del agua en un cuarto oscuro donde te podrán sentar en un banco mitad madera, mitad metal y con una iluminación tan tenue como la luz de las velas. Esta instalación estará vigente hasta el 31 de mayo.