El Teatro Julio Jiménez Rueda, recinto con más de 50 años de tradición, del que en junio pasado se anunciara el cierre definitivo e incluso la factible demolición del edificio sede, ubicado en Avenida de la República, en la colonia Tabacalera, tendrá un reemplazo en la misma ubicación “con similares o mejores condiciones”, gracias a un proyecto asumido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según confirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante la reunión virtual con colectivos del arte y la cultura del martes pasado.

“Existe ya el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la que tiene ya este proyecto en sus manos. Ya no lo tiene el ISSSTE. Existe el acuerdo formal para construir ahí mismo un foro dedicado al teatro. El compromiso del gobierno de México es que en ese predio, donde existía un teatro, en el nuevo proyecto existirá uno nuevo”, dijo la funcionaria de manera breve y sin que la agenda del encuentro diera espacio para ahondar en el asunto.

El pasado 23 de junio, el subdirector de Administración de la Secretaría de Cultura, Pedro Fuentes Burgos, confirmó a la prensa que el Consejo Directivo del ISSSTE, titular del predio desde 1964 y hasta junio pasado, había decidido vender el inmueble y los edificios contiguos de su propiedad, y que incluso, al menos el edificio sede del Teatro Jiménez Rueda, ya se había vendido. “No sabemos a quién se lo vendieron o si ya existe un proyecto de inversión para el lugar”, declaró entonces.

Ante la pregunta de El Economista, Fuentes Burgos refirió entonces que “por la situación presupuestal que tenemos en el país, a corto plazo los recursos públicos están bastante limitados por todo lo que sabemos. Lo que la pandemia ha causado al país, en una reducción de recaudación o de actividad económica, tendrá efectos en el gasto público seguramente. No tenemos alguna posibilidad de hacer una construcción en el corto plazo para sustituir al Jiménez Rueda. Al menos no para el INBAL”.

Teatro emblemático

Este martes, Frausto Guerrero refirió que se trata de “un teatro emblemático, al que todos le tenemos mucho cariño. Para quienes se han dedicado al teatro, históricamente el Teatro Jiménez Rueda fue una punta de lanza. Continuará ahí un teatro para el bien de los públicos y para la gente del gremio. Estaremos trabajando más adelante en el tema del proyecto, en todo lo que respecta a la especialización, que tiene que ver con tramoya, isóptica y todo lo demás. Los especialistas desde el INBAL apoyarán a la SHCP en este tema”, añadió, sin precisar plazos para el inicio del proyecto y cuál será el presupuesto del mismo.

[email protected]