Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Frankenstein, un mito inmortal

Este magno proyecto del Nacional Theatre de Londres, dirigido por Danny Boyle se transmitirá en el Lunario el 11 y 12 de abril.

main image

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley debe ser una de las novelas más leídas de la historia de la humanidad. ¿O no?

Según el crítico inglés Harold Bloom, con la obra de Mary Shelley pasa algo similar con lo que sucede con el Quijote: todo mundo habla de ella, todo mundo cree conocerla, pero casi nadie la ha leído.

La historia de Shelley trata no de un monstruo deforme y violento y de un científico loco, sino de dos seres doloridos y hambrientos de amor: el doctor Víctor Frankenstein, que creyó conquistar el secreto de la muerte, y su criatura filosófica, su hijo perdido. Es una disquisición moral en torno a la ciencia, la ética, el libre albedrío y el miedo a la muerte.

Frankenstein más que uno obra literaria es un mito colectivo, una pesadilla del imaginario popular que ha sido encarnado de maneras más o menos libres en el cine, la televisión, la radio, los comics y el teatro.

Es precisamente para la escena que el dramaturgo inglés Nick Dear, escritor residente del National Theatre de Londres, ha hecho una nueva adaptación de este del mito moderno Prometeo, de la tragedia del doctor Víctor Frankenstein y de su criatura sin nombre.

Este magno proyecto, que ha sido planeado durante dos años, es dirigido por uno de los más brillantes directores que ha dado el cine británico, el irlandés Danny Boyle.

Como parte de la temporada de teatro en alta definición en las pantallas del Lunario se proyecta esta nueva producción de esta historia que no deja de ser contemporánea. La proyección original, que se realizó en vivo el 17 de marzo a diferentes ciudades del mundo, llega este fin de semana a México DF.

Danny Boyle vuelve a las tablas

¿Boyle dirigiendo teatro? Pues sí. En realidad es un regreso al origen. Boyle comenzó su carrera como director de teatro en Joint Stock Theatre Company, con la que se mantuvo durante casi toda la década de los 80. Cuando en 1996 su carrera cinematográfica despegó con Trainspotting el teatro se volvió una ocupación ocasional, hasta 2009 cuando dirigió varios montajes con la Royal Shakespeare Company.

Como protagonista de esta nueva aventura, Boyle reclutó a uno de los protagonistas de Trainspotting, el actor Johnny Lee Miller. Miller se reparte papeles con Benedict Cumberbatch, haciendo un reto doble: a veces uno interpreta a Frankenstein, otras al monstruo.

Frankenstein del National Theatre de Londres

Teatro en HD

Lunario. Reforma y Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional

Lunes 11 y martes 12 de abril, 8 de la noche

Boletos: $150

cmoreno@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete