En entrevista con El Economista, Ilse Rodarte, coordinadora general del Centro de la Imagen comentó que la exposición de fotografía kitsch “Reinos Artificiales” en colaboración con el Centro Nacional de Arte Teatral (Cenart), que celebra su 25 aniversario, aborda en su discurso nuevas formas de identidades de género.

“Reinos Artificiales es una de las exposiciones de FotoMéxico que entra en el programa colaborativo entre el Cenart y el Centro de la Imagen y justo tratan de abordar el tema de la identidad de género y otras perspectivas, a través del proyecto que surge del PICS que es todo un catálogo de fotógrafos emergentes contemporáneos”, destacó Rodarte.

Esta es la primera exposición que realizan el Centro de la Imagen y el Cenart ofreciendo un panorama de fotografía emergente y haciendo una crítica a los géneros, partiendo del femenino, pero mostrando espectros no reconocidos, y sin embargo reales, que incluso rayan en lo alienígena. 

La Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) es un programa que fue creado en julio de 2017 y cuenta con 285 autores de todo el país dentro de las actividades de FotoMéxico, la cual a su vez es una iniciativa que impulsa la cultura fotográfica y las artes visuales, vinculando el trabajo de creadores, espacios expositivos y gestores culturales.

Cesar González Aguirre, curador en jefe del Centro de la Imagen dijo que la exposición “aborda una exploración de lo femenino desde la industria de lo mediático, de la cultura que va de lo pop a lo kitsch”

Y que toda la exposición forma parte de la plataforma digital que casi llega a los 300 creadores visuales que se enfocan en hacer un trabajo en México, pero que no necesariamente son mexicanos y con quienes llevan trabajando esta iniciativa desde hace dos años.

Esta muestra aborda la simbiosis del gusto kitsch con imaginarios artísticos y mediáticos que asumen la noción de lo femenino como una dimensión compuesta por interacciones afectivas entre identidades sexodiversas. Reinos artificiales invocan al género como el primer umbral para encontrarse con el otro desde las visiones de artistas como Abril Salgado, Adél Koleszár, Alejandra Muñoz, Alejandro García Contreras, Andrés Mañón y Anne Beentjes, entre otras.

La exposición permanecerá abierta al público con entrada libre de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche hasta el 1 de marzo del 2020.

[email protected]