Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Fino juego estratégico de Cárdenas

La expropiación fue el punto clave del proyecto cardenista, junto con la reforma agraria, la educación socialista y la soberanía.

main image

Aquella noche del miércoles 9 de marzo de 1938, en la carretera Cuernavaca-Acapulco, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó parar el auto en el que viajaba junto con varios funcionarios de su gobierno. Ante la extrañeza de sus acompañantes, le dijo al general Francisco Múgica que bajara del vehículo porque quería platicar con él. Caminaron por el campo. Eran las 9 de la noche. El asunto urgente de discusión inaplazable fue la expropiación de las compañías petroleras. Se echaba a andar un fino juego de estrategia.

La historia de estos hechos la expone el escritor e historiador Adolfo Gilly en su libro El cardenismo, una utopía mexicana (1994), investigación en la cual nos apoyamos para elaborar este artículo, ahora que retorna (seguimos siendo el país del tiempo circular de los mexicas) la discusión sobre la industria petrolera mexicana.

LA OPORTUNIDAD

Escribe Cárdenas en sus Apuntes (1972): Hablamos de que difícilmente se presentará oportunidad tan propicia como la actual, para reintegrar a la nación su riqueza petrolera. No hacerlo por temor a consecuencias económicas a las posibles exigencias diplomáticas de Inglaterra y de Estados Unidos sería antipatriótico y de graves responsabilidades que con justicia el pueblo nos señalaría .

El general Múgica estuvo de acuerdo en proceder en contra de las compañías extranjeras que se habían colocado en actitud rebelde.

Hay una carta del general Múgica en la que explica su reacción de esa noche en Morelos, texto que es comentado por Magdalena Mondragón en Cuando la Revolución se cortó las alas (1966): Múgica insistió una y otra vez sobre la conveniencia de llegar a la expropiación, costare lo que costare. El general Cárdenas reflexionaba, pensando en todo midiendo la enorme responsabilidad. Pero fue en esa conversación, que yo considero histórica, cuando se tomó la determinación de dar el paso definitivo .

Cárdenas tenía clara la situación política mundial. Indudablemente que Estados Unidos e Inglaterra (sobre todo este último, pues sería el más afectado) estarían interesados en respaldar a las empresas petroleras, incluso con medidas violentas, pero que la amenaza de una nueva guerra mundial los detendría de agredir a México en el caso de decretar la expropiación. Además, en los centros políticos y financieros se creía que el gobierno mexicano llegaría solamente a ocupar las empresas. Por lo que la medida expropiatoria tomó mal paradas a las corporaciones.

Al día siguiente, el Presidente escribió a Múgica una carta dándole instrucciones: (Se requiere de) un manifiesto que llegue al alma de todo el pueblo, que le haga comprender el momento histórico que vive la nación y la trascendencia del paso que se da en defensa de la dignidad del país (…). Debemos expresar que el Estado, al hacer uso de la ley de expropiación, es porque se ve obligado a ello; que los industriales establecidos en el país sepan que el actual gobierno desea seguir contando con la cooperación del capital privado así sea nacional o extranjero .

Es decir, Cárdenas quería sacudir los sentimientos del pueblo, apelaba a su dignidad y a su alma para conmoverlo; también deseaba dejar en claro a los industriales que su lucha no era en contra de ellos, con lo que intentaba dividir el frente que se podía formar en la clase capitalista alrededor de las compañías petroleras.

LAS REACCIONES

Una vez producida la gestación de la expropiación petrolera –cuyos hechos son ya muy conocidos, por lo que no los repetiremos–, la reacción de los círculos empresariales de Estados Unidos fue violenta. El diario The New York Times del 23 de julio de 1938 publicó un editorial muy agresivo en contra de México: Por supuesto, no existe otro modo que no sea la guerra para obligar a otro país a cumplir obligaciones que éste está decidido a rechazar a toda costa. México puede expropiar sin compensación lo que quiera y cuando quiera. Pero no puede comerse el pastel y conservarlo al mismo tiempo. Si está decidió a ignorar lo que otras naciones consideran como sus propios derechos, tendrá que aceptar las consecuencias .

La expropiación del petróleo fue el punto clave del proyecto cardenista, junto con la reforma agraria, la educación socialista y la soberanía; son los cuatro pilares de la utopía cardenista , según el libro de Gilly.

Para conseguir sus fines, Cárdenas contaba con organizaciones obreras, campesinas, populares y con el Ejército.

Las compañías petroleras nunca se dieron por vencidas, siempre tuvieron en su agenda volver a ser dueñas del petróleo mexicano. Y lo han estado haciendo por dos vías: presiones al grupo político en el poder y la corrupción.

Curiosamente, la expropiación petrolera, calificada de comunista, sirvió como palanca del desarrollo más espectacular que haya tenido la economía de este país (crecimientos de 7 y 8% del PNB), por lo menos hasta la crisis mundial de 1970.

En este lapso, el grupo cardenista mantuvo un peso relevante al interior del Estado Mexicano, lo que le dio a éste ese matiz jacobino y también alimentó la teoría del péndulo (un sexenio progresista y otro no). Pasado este tiempo, roto el modelo ideado en 1938, los cardenistas fueron relegados hasta su ruptura definitiva simbolizada por su salida del PRI. La pregunta es si podemos volver a ese modelo con eficacia y sin corrupción.

Industria petrolera

  • 46% de la energía consumida en México entre 1925 y 1937 fue suministrada por gas y petróleo.
  • 2 millones?de barriles de petróleo fueron extraídos por las compañías desde que brotó el primer pozo hasta el momento de su expropiación.
  • 2,716 pozos resultaron productivos de los 5,743 perforados desde que brotó el primer pozo hasta el momento de su expropiación.
  • fuente: las raíces del nacionalismo ?petrolero en méxico de lorenzo ?meyer.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete