Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos , informa el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus sigla en inglés), al recordar que el 18 de mayo se celebra la 39 edición del Día Internacional de los Museos y la temática para este año será Museos y Paisajes Culturales.

El Día Internacional de los Museos fue instaurado en 1977 por el ICOM, organismo no gubernamental de la UNESCO, con la finalidad de crear conciencia entre el público sobre la importancia de estos espacios, al ser la única organización internacional que representa a los museos y a sus profesionales a escala mundial.

La responsabilidad de los museos con respecto al paisaje cultural del que forman parte es aportar sus conocimientos y competencias, cada uno desde su especialidad, como protagonistas activos de su gestión y conservación. Por ello, se trata de destacar la idea de que los museos son centros territoriales de protección activa del paisaje cultural.

México, haciendo eco de la iniciativa mundial, se une a los festejos y alrededor de toda la República varios serán los eventos especiales que se llevarán a cabo. Se trata del mayor festejo en la República Mexicana y con toda seguridad, uno de los más importantes del mundo , de acuerdo con las distintas instituciones que participan.

En particular, en la Ciudad de México, el gobierno capitalino, el Museo Interactivo de Economía (Mide) y la revista Time Out México se dieron a la tarea de convocar nuevamente a los museos de la capital para sumarse a la campaña.

Al ser una de las capitales con más recintos culturales y la primera en el mundo en la que, desde el 2013, se une para crear una campaña conjunta, no nos podemos quedar atrás .

Así, la celebración comenzó este lunes y concluirá el 22 de mayo, con más de 140 museos participantes, tanto públicos como privados; realizarán actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, talleres, y charlas.

Entre las actividades destaca el Rally de Museos CDMX 2016, del 14 al 22 de mayo, donde se invita a acudir a 12 recintos. Están incluidos el Museo Archivo de la Fotografía, el de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Nacional de la Revolución, el Panteón San Fernando, el de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el José Luis Cuevas, el Estanquillo, el de Arte Popular, el de Historia Natural y Cárcamo de Dolores, además del Mide.

La actividad consistirá en visitar cualquiera de los recintos antes mencionados, registrarse, solicitar un mapa y plantilla para sellos, preguntar por la pista del rally y resolverlo; después de haber completado el proceso, las personas podrán solicitar el sello de visita y repetir la dinámica en cada museo que visite. El Museo de la Ciudad de México recibirá a los participantes que hayan reunido nueve sellos y tras completar la última pista en ese lugar y obtener el décimo, se harán acreedores a un premio en especie.

El miércoles 18 de mayo se llevará a cabo una Noche de Museos especial, por lo que los recintos extenderán su horario hasta las 8 de la noche. Y el sábado 21 y domingo 22, con apoyo de Turibús, se llevarán a cabo circuitos gratuitos que transportarán a los visitantes a cada uno de los tres recorridos turísticos que se tienen preparados para esta fiesta realizada en más de 145 países y más de 35,000 recintos alrededor del mundo.

Mayor información en la página http://diadelosmuseos.com

[email protected]