Del 24 de mayo al 2 de junio, la ciudad de Zacatecas será sede del desencumbramiento de la lectura que es prioridad dentro de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019, misma que ha sido planeada para hacer énfasis en el acercamiento de los libros a los jóvenes y de sectores vulnerables.

La edición ofrecerá un total de 20 presentaciones editoriales, dos conciertos para niños, 10 actividades con cuentacuentos, dos conferencias, cinco conciertos, siete talleres, cinco exposiciones, seis obras de teatro, además de lecturas en atril, maratones literarios, anecdotarios y más actividades que se llevarán a cabo en dos sedes: la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno de la capital zacatecana.

El encuentro es organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, que encabeza el maestro Alfonso Vázquez Sosa, quien habló con El Economista sobre la oferta de este año y la visión inclusiva del programa.

“Se ha conformado una programación que trata de motivarlos a que se acerquen a la lectura a través de diversas actividades, entre conferencias, conciertos, conversatorios y las mismas presentaciones editoriales. Hemos visto que en los últimos dos años, esta feria ha sido atractivo para este sector. Este año se busca que sea una oferta principalmente pensada para jóvenes y familias”.

Destacó que la feria llevará parte de la programación a varios municipios de la entidad, “además de a algunos espacios de públicos específicos, para aquellas personas que no tienen posibilidad de desplazamiento, como es el caso de algunos reclusorios y hospitales para que (las personas) también puedan acercarse a la lectura a través de los programas de fomento. Se trata de que todos los sectores puedan tener alguna posibilidad de lectura”.

Algunos de los invitados al encuentro serán los autores Beatriz Rivas, Élmer Mendoza, René Padilla, Jorge Alberto Gudiño, Ethel Krauze y Xavier M. Sotelo, por mencionar algunos. En el caso de las presentaciones literarias.

Entre otras actividades destacadas se encuentra el conversatorio “Preservación de las culturas indígenas en nuestro país. Acciones, movimientos y posturas”, que el jueves 30 de mayo ofrecerán Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y activista social, María Vázquez y Quetzal León. Además, esa misma noche, Albarrán ofrecerá un Dj set en la Plaza de Armas de la ciudad.

Por si fuera poco, la agrupación Yucatán A Go Go ofrecerá la presentación “Rock cabezón para chavitos y chavitas” el domingo 2 de junio.

Estas y más actividades pueden consultarse a través de la página de Facebook: Feria Nacional del Libro Zacatecas.