El humorista gráfico madrileño Antonio Fraguas "Forges", cuyas viñetas han retratado en clave irónica más de 50 años de la historia de España, falleció la madrugada del jueves en Madrid a los 76 años.

Fraguas murió a causa de un cáncer de páncreas, informó El País. Desde 1995 se encargaba de la viñeta diaria de las páginas de opinión del diario.

"Forges fue un renovador del lenguaje, un creador de personajes que reflejaban la realidad española y un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un comunicado.

Las viñetas de Forges, que construyó un lenguaje propio, versaban sobre críticas a la sociedad española, la política nacional o también el maltrato animal a través de personajes costumbristas como el matrimonio de Concha y Mariano o las mujeres de pueblo Cosma y Blasa.

"Nos provocaba reírnos de nosotros mismos", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en un comunicado.

Nacido en Madrid en enero de 1942 en el seno de una familia numerosa, comenzó a trabajar en Televisión Española a los 14 años y lo dejó para dedicarse de lleno al humor gráfico. Su primer dibujo lo publicó en el extinto diario Pueblo en 1964. Desde los 70 colaboró en diversas revistas de humor como El jueves y Hermano Lobo y en periódicos como Diario 16 y El Mundo.

En 2011 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo.

La Casa Real se sumó a los mensajes de pésame a través de un tuit. "Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte".