Cannes.-El Festival Internacional de Cine de Cannes proyectó en primicia mundial una versión restaurada e inédita de "La naranja mecánica", una de las obras maestras del director estadunidense Stanley Kubrick, que este año cumple 40 años de su estreno.

A la proyección del largometraje en la sala "Buñuel", del Palacio de Festivales de Cannes, asistió el protagonista del largometraje, el actor británico Malcolm McDowell, que hoy tiene 66 años de edad.

"Este filme cambió mucho las cosas en mi carrera", comentó hoy aquí el intérprete, quien este jueves impartió además la lección magistral sobre cine que cada año organiza el certamen.

McDowell reveló que Kubrick lo eligió para el papel de "Alex", el joven ultraviolento protagonista de la película, luego de ver su trabajo en la película "If", del realizador Lindsay Anderson, que ganó el premio a la Mejor Dirección en Cannes a finales de los 60.

"La naranja mécánica", que hoy se proyectó aquí en formato digital dentro de la sección Cannes Classics, fue estrenada en 1971 y provocó entonces una fuerte polémica por las violentas escenas que aparecen en la producción.

La proyección del filme se enmarca dentro de la "Kubrickmanía" que vive Francia, según el término empleado por los medios galos para definir los homenajes que el mítico realizador estadunidense está recibiendo en este país.

Entre ellos, una gran exposición organizada por la Cinemateca francesa, varios ciclos de cine por toda Francia y la salida a la venta de colecciones con nuevas versiones de todas las películas dirigidas por Kubrick, entre otras.

A partir del próximo 1 de junio, todas las películas del realizador, quien falleció en 1999 a la edad de 70 años, serán reestrenadas en Francia en formato digital o en nuevas copias de celuloide.

BVC