La exposición Cartas fílmicas: íntimas pero no privadas, que da cuenta de la inédita relación epistolar que sostuvieron 12 directores de cine, será inaugurada a nivel mundial este miércoles y permanecerá hasta agosto próximo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en esta ciudad.

En conferencia de prensa, el curador de la muestra, Jordi Balló, dijo que este trabajo surge como consecuencia de hacer una muestra con dos cineastas, a fin de poder visualizar una relación creativa entre directores del llamado séptimo arte.

Recordó que se buscaba el formato para hacer la muestra cuando se coordinaban con dos cineastas, que uno ya ha hecho tres películas a lo largo de su vida y el otro muchas más; que uno nació en San Sebastián y otro en Terán, ambos de la misma edad y casi no se conocían pero aceptaron montar esta muestra juntos, como surgió la idea de la correspondencia.

Indicó que para realizar las cartas se formaron seis parejas de la siguiente manera: Víctor Erice y Abbas Kiarostami; Albert Serra y Lisandro Alonso; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; José Luis Guerin y Jonas Mekas; y Fernando Eimbcke y So Yong Kim.

Detalló que la exposición se encuentra dividida en pequeñas salas, en las cuales el espectador podrá entrar para ver, por medio de proyecciones fílmicas, tal como en un cine, la correspondencia visual entre las diversas parejas de directores.

Por su parte el director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, manifestó que la exposición Cartas fílmicas: íntimas pero no privadas, marca un hito en el sector cultural de México, toda vez, que mientras la mayoría de los museos y exposiciones abordan y contemplan el pasado, esta muestra toca un tema contemporáneo, como lo es el cine.

Destacó que en la exposición se podrán observar parejas de creadores en plena actividad, cuyo eje expresivo es el lenguaje fílmico, y otro aspecto importante es que por primera vez la cámara se centra en ellos mismos.

La exposición Cartas fílmicas: íntimas pero no privadas se realiza el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Cultura contemporáneo de Barcelona, por lo que al concluir la fecha en que se expondrá el trabajo, todas las cartas se trasladaran al mencionado recinto en España.