Lectura 3:00 min
Eugenides, el genio discreto
Con su nuevo libro de cuentos, Jeffrey Eugenides se divierte con historias cortas que bien podrían ser novelas.

Foto: Wikimedia Commons.
Jeffrey Eugenides (Estados Unidos, 1960) no es un escritor prolífico. En 20 años sólo ha producido tres novelas. Pero ¡qué novelas! Su carrera comenzó con lo que es considerado un clásico contemporáneo: Las vírgenes suicidas (Anagrama; todo el catálogo en español de Eugenides es de Anagrama), una historia coral sobre unas malhadadas hermanas adolescentes que traen como locos a todos los muchachos del barrio.
Años después publicó la sátira Middlesex, la historia de una transformación que también es la historia de asimilación de una familia inmigrante en Estados Unidos. Es el intento de Eugenides de la Gran Novela Americana (todo escritor estadounidense que se respete tiene su propio intento).
Hace poco, publicó La trama nupcial, una bella novela de amor que no cede su desenlace hasta el final. Lo que importa es el viaje dice el cliché, y en las novelas de Eugenides así es.
Jeffrey Eugenides es un genio discreto. No arrasa con premios (aunque se llevó el Pulitzer por Middlesex), no es una diva de las letras. Es profesor en Princeton y continúa escribiendo. Sus piezas son preciosas: un tejido cuidadoso que de forma inalterable nos sorprende. Es como esos juguetes de niños a los que se les da cuerda y de repente una figura salta. Suele ser un payaso, en la narrativa de Eugenides lo que salta es una tragedia soterrada.
Fresh complaint (Farrar, Strauss and Giroux, prestigiada editorial neoyorquina) es su nuevo libro y llegó como una sorpresa. Como digo, Eugenides no es prolífico, su literatura es a fuego lento. ¿Será que este nuevo volumen de cuentos es producido por la presión de su casa editorial, entes hambrientos que hacen lo que sea para sobrevivir?
Si es así, el libro no lo sufre. Los cuentos que componen Fresh complaint son pequeñas maravillas uno tras otro. No todos son cuentos inéditos, algunos han sido publicados en revistas como The New Yorker y publicaciones universitarias.
Complainers, el primer cuento del libro habla de la sororidad de dos mujeres mayores que se ayudan mutuamente a sobrevivir. En Air mail, Eugenides retoma a uno de los personajes de La trama nupcial para contar una historia que en la novela sucede tras bambalinas: el despertar espiritual de un joven estudiante universitario en un viaje por el sur de Asia.
Fresh complaint, el cuento que da título, es una magnífica historia de un desencuentro, en parte una historia de migración, en parte el tortuoso camino de la academia. Un profesor y una joven se conocen y su encuentro tiene consecuencias inesperadas, en especial para el profesor, quien se ve envuelto en el plan de la joven para liberarse de las tradiciones de su cultura.
Definitivamente, la literatura de Eugenides no tiene fuegos artificiales ni risas grabadas porque no los necesita. En esta época en lo que más importa es lo flashy, el oropel y los efectos especiales, el genio discreto de Jeffrey Eugenides destaca límpido.
concepcion.moreno@eleconomista.mx
Fresh complaint
Editorial: Farrar, Strauss and Giroux
$350
Disponible en e-book
